Noticias

19.Mar.2019 / 10:29 am / Haga un comentario

Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Miranda

Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Miranda

*** PSUV contará con un aula en todas las casas municipales del país para el debate y el análisis del CuatroF y el Boletín Informativo.

Nazareth Yépez

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como parte de la renovación permanente de sus cuadros, contribuye a la formación ideológica, política y técnica de la militancia y del pueblo para hacer irreversible la Revolución y construir la hegemonía socialista.

En uno de sus magníficos discursos, el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez dijo que un cuadro de vanguardia debe ser un buen poseedor de las más altas virtudes socialistas, humanistas, y de los más altos conocimientos que se van adquiriendo a través del estudio, de la praxis y de la dialéctica de todos los temas internacionales, nacionales y locales.

Es por ello, que en la declaración de principios del Libro Rojo, se establece que el Partido tiene como un objetivo fundamental formar al pueblo para el ejercicio del poder en las funciones de planificación, toma de decisiones, ejecución y control orientados por valores socialistas, por esta razón desde la vicepresidencia de Formación Ideológica se ha implementado el lanzamiento de un Plan Nacional de Formación e Ideología que fortalecerá las cualidades de los líderes de base y de cómo el Partido se dirige a la sociedad a través de sus valores.

El vicepresidente del PSUV para la Formación Ideológica, Héctor Rodríguez manifestó que la finalidad de este plan es transmitir experiencias, debatir, reflexionar y generar una batalla de ideas con la esencia de pueblo para hacer un trabajo eficiente y de calidad que resulte en una Venezuela más preparada y formada para enfrentar los retos que se le presenten.

Seis públicos objetivos

El Plan Nacional de Formación e Ideología va dirigido a seis públicos objetivos, el primero destaca cómo el PSUV se dirige a la sociedad más allá de sus propios militantes y cuáles son los valores que como organización política se quieren reproducir, defender y propagar en la sociedad, así como los valores de la solidaridad, el respeto, el patriotismo, los valores cristianos y bolivarianos.

Rodríguez indicó que es un esfuerzo que se desarrollará a través de todas las estructuras del PSUV, además en los distintos movimientos sociales, en los liderazgos y en la educación media, universitaria. “Es convertir al Partido en un promotor de los valores de la vida y el respeto”, aseguró.

El segundo público objetivo ha sido dedicado a la militancia psuvista afincados en la estructura de los jefes de comunidad y jefes de calle para organizar en las en las más de 40 mil comunidades que existen en todo el territorio nacional un círculo de lectura.

Será escogida una casa en cada comunidad, con conectividad a internet, preferiblemente para debatir dos instrumentos muy valiosos: el CuatroF y el Boletín del PSUV.

“Estamos pidiendo que una vez a la semana la comunidad se reúna a debatir, reflexionar y hacer una lectura colectiva de ambos instrumentos de ideas”, aseguró Rodríguez.

El tercer público objetivo ha sido llamado los líderes de bases: son los jefes de calle, los jefes de comunidad y los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) con quienes se ha organizado un pensum de estudio para fortalecer sus habilidades en el liderazgo.

En este punto, la oratoria, organización y administración de equipo, el desarrollo de una asamblea, el despliegue territorial y todas esas herramientas que necesitan los liderazgos de base para cumplir con su tarea de forma más eficiente serán analizadas en las aulas de clase.

“En cada casa municipal del PSUV se están construyendo y adaptando un aula de manera que durante la semana, en distintos módulos de formación, todos los líderes de comunidad y calle pasen por el proceso de formación”, acotó Rodríguez.

El cuarto público objetivo tiene que ver con los liderazgos de dirección, para ello se creará el Centro de Altos Estudios que tiene como objetivo titular en diplomados, maestrías y doctorados en tres líneas de formación e investigación: La primera línea es la dirección en organizaciones partidistas, la segunda es la dirección en organizaciones estatales y la tercera línea es la dirección en organizaciones productivas.

¿Quiénes integrarán este Sistema de Formación?

Todos los dirigentes que tengan tareas a nivel estadal, municipal y nacional, así como tareas de partido, de gobierno o productivas deberán incorporarse de manera obligatoria al Sistema de Formación.

En este sentido, todos aquellos dirigentes de carácter municipal, que trabajen en alcaldías o estén en direcciones municipales del Partido o en empresas municipales necesariamente tienen que sacar el diplomado para seguir estando en sus funciones.

“Si comienza sus estudios cuando se crea el instituto y no los culminas, tienes que abandonar la tarea, todos los que están en tareas estadales: dirección regional del partido, en la gobernación o en empresas estadales deben sacar la maestría”, explicó el dirigente nacional.

También quienes tengan tareas nacionales deben sacar el doctorado y para hacerlo, tienen que sacar primero el diplomado, luego la maestría y el doctorado, esto es solo la primera etapa.

Rodríguez señaló que una vez que la escuela se consolide, será distinto porque los líderes deberán pasar primero por el Sistema de Formación.

Es necesario que para seguir desarrollando con calidad el trabajo que se ha venido haciendo, el pueblo y la militancia se formen más, “tener más conocimientos y cualidades de las tareas que estamos haciendo porque a veces hay compañeras y compañeros muy buenos, honestos, pero no los formaron para la tarea que le están dando”, añadió.

El quinto público objetivo tiene que ver con los movimientos sociales: todos los dirigentes dependiendo de su nivel en la estructura si es de base, municipal o estadal, tienen que pasar por esta formación previa, pero también tendrán una formación propia de su ámbito de acción.

“Por ejemplo: Si eres dirigente estudiantil, aparte de esas cualidades tendrás que conocer la historia de los movimientos estudiantiles, la Ley de Universidades, reglamentos de acceso a los sistemas educativos, etc. Cosas propias que necesita cada dirigente del movimiento, que lo estamos trabajando porque tiene características distintas movimiento por movimiento”, acotó Rodríguez.

Finalmente, el sexto público objetivo tiene que ver con las relaciones internacionales pues hay una mixtura de alianzas que se están realizando con partidos internacionales para mandar cuadros a formarse en estas escuelas de formación de los partidos aliados como China, Rusia, Cuba, entre otros. Así como compañeros de esos partidos que vendrán al Sistema de Formación y serán incluidos en las aulas de clase en los distintos estados.

El Centro de Altos Estudios del PSUV tendrá una sede nacional y se ha solicitado a cada dirección regional que ubiquen la infraestructura donde será instalado el Centro, así como la ubicación de la planta profesoral y las posibles residencias para recibir a cuadros de partidos aliados que aprendan y compartan su vida y experiencia.

Al servicio de los cuadros

Rodríguez explicó que el Sistema Nacional de Formación no debe ser paralelo, “debe estar al servicio de todos los cuadros. Debe haber una coordinación perfecta de las herramientas y recursos para que fluyan así en el Partido”.

Los equipos de formación están siendo instalados en los centros de UBCh para tener una mega estructura de formación para cumplir la tarea, si bien hay un responsable, la formación es para todos los equipos sino no tendría sentido.

“La formación no solo será para el equipo de formación sino para el Partido, el objetivo de todo este esfuerzo es que el PSUV sea mejor y en consecuencias nuestras responsabilidades y tareas las hagamos mejor”, aseveró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve