Noticias

8.Mar.2015 / 02:44 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La defensora de derechos humanos colombiana Piedad Córdoba elogió este domingo la realización del primer Congreso Venezolano de las Mujeres, que concluye hoy, y exhortó al mundo a levantar su voz contra el modelo patriarcal, creado por el capitalismo, que subestima las capacidades de la mujer y la convierten en víctima de una sociedad comandada en su totalidad por el hombre.

«Es fundamental la lucha contra la exclusión, por la igualdad de los géneros, por el feminismo», destacó Córdoba desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde participó en el II Seminario Internacional del Pensamiento Feminista del Comandante Hugo Chávez, que se realiza para homenajear al líder socialista a dos años de su siembra.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Córdoba celebró la realización del I Congreso Venezolano de las Mujeres, actividad en la que más de 8.000 damas han debatido durante tres días sobre el diseño de políticas públicas que permitan la estimulación de la producción nacional y el cese de la violencia de género en la región.

Indicó que eventos como este son «un ejemplo de lo que debemos hacer las mujeres en América Latina. Este es un avance importante a nivel legislativo. Está muy bien la revolución feminista aquí en Venezuela. Las comandantes de la revolución somos las mujeres», dijo.

Indicó que la partida física de Chávez el 5 de marzo de 2013 significó una pérdida muy grande, pues aun cuando sus ideales sirvieron de enseñanza para un pueblo que continúa su legado, su ausencia es irreparable.

En ese sentido, recordó cómo su imagen fue atacada tanto por el gobierno colombiano —en ese entonces liderado por Álvaro Uribe Vélez— y los medios de comunicación, por cultivar una amistad con el líder revolucionario.

«Ser amiga de Chávez era casi como un delito, pero eso da cuenta de la dificultad, del trabajo que habría que hacer en Colombia para avanzar en la consolidación de una Colombia socialista», dijo.

Córdoba se refirió, además, a las elecciones parlamentarias que Venezuela celebrará este año, y resaltó el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de elegir 50% hombres y 50% mujeres, en su mayoría jóvenes, para asumir el cargo de diputados a la Asamblea Nacional.

Actividades en honor a Chávez

Este domingo continúan las actividades en el Cuartel de la Montaña para homenajear al comandante Chávez, cuyos restos reposan en este espacio. Habrá cuentacuentos para niños, una exhibición deportiva sobre la participación de la mujer en el deporte y la muestra Acción Poética, a cargo de la agrupación Sarta de Cuentas, a las 3:00 de la tarde.

También, se realizarán los conversatorios Venezuela Potencia agrícola antes del petróleo y Soberanía alimentaria y saberes ancestrales: una mirada a las vivencias de los pueblos afrodescendientes e indígenas venezolanos, a las 2:00 y 3:00 de la tarde, respectivamente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve