Noticias

10.Jul.2016 / 08:05 pm / Haga un comentario

Paso-por-la-frontera

El paso de ciudadanos por los puentes internacionales Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y por el Francisco de Paula Santander, que comunica a esta urbe colombiana con Ureña, fue autorizado por 12 horas este domingo, para evitar hechos de violencia planificados por sectores vinculados con partidos de la derecha venezolana.

Las acciones que ejecutarían los grupos opositores estarían orientadas a “montar un show mediático”, como el pasado 5 de julio, con el argumento de una supuesta crisis humanitaria en el país, denunció el gobernador del Táchira José Vielma Mora.

Ese día “se detectó que había militantes de Voluntad Popular, de Primero Justicia, y de Acción Democrática y presencia de personas que no eran de la frontera y fueron trasladados hasta allí para montar un show mediático”, recordó el mandatario regional en declaraciones ofrecidas el pasado sábado.

Denunció que agencias internacionales de noticias tergiversaron declaraciones que él dio sobre las propuestas para reabrir de forma definitiva el tránsito por la frontera colombo venezolana. “Esas son propuestas, eso está en manos de los mandatarios” de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, señaló.

El jefe de Estado venezolano ordenó la apertura de la frontera solo por hoy entre 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, informó Vielma Mora.

Vielma Mora fustigó a los sectores opositores por no ofrecer propuesta alguna para solucionar problemas en la zona fronteriza. “¿Cuáles han sido las propuestas de los sectores de la oposición para mejorar la situación en frontera?, ninguna”, afirmó a través de su cuenta en Twitter.

Recordó también que “la medida necesaria del cierre (en agosto de 2015) fue debido a los altos índices de criminalidad, paramilitarismo, contrabando, narcotráfico” en la frontera colombo-venezolana que comprende varios varios estados.

Por su parte, Mirian Febres, secretaria general de Gobierno, del estado andino, denunció este domingo que varios medios de comunicación mentían al reseñar que la frontera colombo-venezolana había sido reabierta definitivamente.

“Redes mienten… permitir paso para no hacer juego a derecha violenta es una cosa, abrir la frontera es otra (…) Los medios de comunicación tergiversan información. No hay frontera abierta. Hoy solo se permitía un paso para evitar show” promovido por sectores derechistas, argumentó Febres a través de su cuenta en Twitter.

VESTIDAS DE BLANCO, MUERES PLANIFICARON CRUCE FRONTERIZO
Varias de las mujeres que cruzaron la frontera colombo venezolana a “comprar comida”, provenientes de Ureña por el puente Francisco de Paula Santander, el pasado martes 5 de julio, estaban ligadas al partido opositor Acción Democrática (AD).

El diputado por el bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció al día siguiente (miércoles) que de acuerdo a la información de un “patriota cooperante” en Ureña se concentraron 60 personas lideradas por Eddy Flores, integrante de AD.

Según lo reseñado por varios medios digitales, “unas 500 mujeres” se reunieron de forma planificada para pasar “por la fuerza” hacia el referido puente que comunica a Colombia y Venezuela, esto en violación al cierre del paso fronterizo ordenado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015 motivado a la existencia de mafias paramilitares y para atacar el contrabando de extracción.

“Se calcula que en total fueron unas 200 féminas que lograron ingresar al territorio colombiano”, reportó el Diario de los Andes en su portal web. El hecho generó gran atención de los usuarios en la red social Twitter y ocupó los espacios en varios medios digitales informativos nacionales e internacionales que se han sumado a la campaña sobre la supuesta “crisis humanitaria” en el país.

Las mujeres estaban vestidas de blanco, elemento que evidencia la previa organización desarrollada para ejecutar la acción, tal como fue denunciado por las autoridades locales y nacionales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve