Noticias

22.Oct.2010 / 05:20 pm / Haga un comentario

AVN .- Las organizaciones con fines políticos y los grupos de electores tienen hasta el lunes 25 de octubre para presentar ante las Juntas Regionales y Municipales Electorales sus candidatos para la elección de los gobernadores de los estados Guárico y Amazonas, así como los alcaldes de 11 municipio del país.

De acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral, aprobado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), este viernes 22 de octubre inició el plazo para que los actores políticos entreguen en estos organismos subalternos regionales y municipales, los requisitos para inscribir sus opciones a la jornada del 5D.

Por vencimiento del mandato, además de la gobernación de Amazonas se realizarán las elecciones de los alcaldes de los municipios: Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy) y Miranda (Zulia).

Igualmente, en esta fecha se escogerán las autoridades correspondientes a la Gobernación de Guárico y a las alcaldías cuyos titulares fueron declarados en “falta absoluta”. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal esta situación ocurre en caso de muerte, renuncia, incapacidad física o mental permanente, la sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y la revocatoria del mandato.

En esta oportunidad, irán a elección por falta absoluta la alcaldía del municipio Arismendi, en Nueva Esparta, por el fallecimiento del ciudadano Francisco Ramón Torcatt Molina el 14 de abril de 2009; la alcaldía del municipio Panamericano, en Táchira, por la muerte de Lluvane Álvarez, el 12 de septiembre de 2009; la alcaldía del municipio Boconó, en Trujillo, por el deceso de Luis Cabeza el 30 de agosto de 2009.

Asimismo, irá a elección la Alcaldía del municipio Maracaibo, del estado Zulia, cargo que fue abandonado por el entonces alcalde Manuel Rosales del partido Un Nuevo Tiempo, quién huyó del país y se encuentra en situación de asilo político en Perú, después de que se le abriera en Venezuela un proceso judicial por delitos de enriquecimiento ilícito.

El cronograma del CNE establece que entre los días 28 y 29 de este mismo mes, las organizaciones postulantes escogerán la posición en la boleta electrónica que se utilizará para cada una de estas elecciones.

Tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, podrán postular candidatos y candidatas las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, ciudadanos y ciudadanas por iniciativa propia y comunidades u organizaciones indígenas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve