Noticias

29.May.2023 / 08:24 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Estados Unidos es una nación, que como muchos otros muestra diversidad de paradojas y grandes contradicciones. Y como metrópoli imperial, todo lo que allí sale al aire termina siendo del dominio público internacional, a diferencia de otros países como, por ejemplo, Nepal, Madagascar o las Islas Salomón, casi inexistentes en el panorama informativo mundial.

Lo que sucede en territorio gringo resulta, quiérase o no, ampliamente publicitado por la misma red de medios masivos de información que por décadas le sirvieron para afianzar su poder. Hoy día esos mismos instrumentos de dominación cultural sirven también para ilustrar su evidente tendencia hacia la decadencia y el oscurantismo.

Como si en una máquina del tiempo se tratara los ultrosos del Partido Republicano, cabalgando sobre la crisis económica, el aumento del desempleo, la desesperanza, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, regresan a los orígenes de la Revolución Industrial, años en el que el trabajo infantil era socialmente aceptado. Mano de obra fácilmente explotable, sin límites de horarios definidos y sin riesgos de organización para los dueños del capital y el orden establecido.

Tal vez por esas razones es que los “legisladores y gobernadores republicanos lideran la formulación de leyes que incentivan el trabajo infantil en diferentes entidades federales de Estados Unidos”, según puede leerse en una nota publicada el viernes pasado en el portal de Ultimas Noticias.

Los defensores de estas medidas alegan la creciente escasez de personal, argumento curioso en una país que entre 2019 y lo que va de año (administración de Joe Biden) ha expulsado oficialmente casi 3 millones de inmigrantes, cifra también alcanzada por Barack Obama.

Las sombras de los sectores más reaccionarios estadounidenses se ciernen también sobre la cultura y las artes y la libertad de expresión y pensamiento. No se salva ni las imágenes en textos escolares del David de Miguel Ángel, calificado recientemente como ofensivo y pornográfico.

El diario The New York Times ha advertido que aunque hasta el momento Florida es el segundo estado, detrás de Texas con 438, con el mayor número de prohibiciones: 357. La neo censura republicana apunta, como un rifle hacia la diana, en contra de contenidos que traten temas relacionados con la educación sexual, identidad de género, etnias y razas.

Una ley aprobada por Ron DeSantis, gobernador de Florida, precandidato (rival de Donald Trump) por el partido Republicano a las presidenciales de noviembre de 2024, prevé penas de prisión a quienes naden en contra de esa corriente. En 2022 las peticiones de retiro de libros sumaron 2 mil 571 títulos, el doble registrado en 2021. En Missouri se prohibieron 315 libros, y Utah y Carolina del Sur, se retiraron más de 100 títulos en cada uno.
Sin embargo, no todo parece estar perdido en la tierra de Mark Twain, Jack London, Naom Chomsky y Bernie Sanders. Leo en Página 12, que el secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, ha presentado una iniciativa de ley para que las librerías que censuren libros pierdan fondos estatales.

Alfredo Carquez Saavedra
alfredo.carquez@gmail.com
Caracas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve