Opinión / Noticias

Por: Wilmer Armando Depablos.

Del paquetazo del Fondo Monetario Internacional del 89, impuesto por Carlos Andrés Pérez al infame Decreto de Barack Hussein Obama del 2015. Su objetivo siempre ha sido sumergir en la miseria y el horror al pueblo libre y soberano de Venezuela.

Sin lugar a dudas el imperialismo norteamericano y sus aliados no han dudado ni un segundo en sumergir a nuestro valiente pueblo en la miseria, el horror, para hacerse de nuestras riquezas en especial el petróleo.

Hoy 27 de febrero se conmemoran 34 años de uno de los más tristes episodios de la historia reciente de nuestro país, cuando por exigencia del Fondo Monetario Internacional, el entonces presidente adeco Carlos Andrés Pérez, servil y complaciente a los designios del imperio y sus estructuras, tuvo que enfrentar el levantamiento de todo un pueblo que se negó a aceptar las medidas económicas conocidas como «el paquetazo» y que causaron la salida del pueblo a las calles en medio de su desesperación ante la pobreza y miseria en la que estaba sumergido.

El incremento de la gasolina que impactó en todos los bienes de consumo, el incremento de las tarifas de los servicios básicos y en especial del transporte fue la CHISPA que incendió todo el territorio nacional y que tuvo su inicio en Guarenas sin invisibilizar los hechos previos en Mérida.

El falso incremento de los sueldos y salarios contribuyeron sin lugar a dudas a estas protestas que duraron varios días y que se conocieron como el 27 y 28 de febrero de 1989 y se le llamó El Caracazo.

La Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y el Ejército fueron lanzados a las calles de Caracas bajo la activación del Plan Ávila con la autorización de utilizar armas largas contra el pueblo que protestaba en las calles de la capital y ahí se inicia realmente una masacre que se calcula generó entre 3 mil y 5 mil muertos.

Pérez junto a sus Ministros de Interior, Justicia y Defensa no pudieron tapar lo que ellos pretendieron llamar «situaciones controladas» pues las situaciones en todo el país se desbordaron. La arremetida brutal de las fuerzas de seguridad contra el pueblo eran más que evidentes e imposibles de ocultar.

El paquetazo de Carlos Andrés Pérez por instrucciones del Fondo Monetario Internacional para conseguir un crédito de 4.500 millones de dólares impuso al pueblo medidas económicas inhumanas para terminarlo de hundir en la miseria y pobreza vivida por más del 80% de nuestra población.

La seudodemocracia vivida desde el 58 con la caída de Marcos Pérez Jiménez ese 23 fe enero, no fue más que un pacto entre las élites y los partidos de Acción Democrática (AD) y Partido Social Cristiano o Partido Verde (COPEI) quienes se alternaron el poder durante 40 años, teledirigidos desde EEUU y complacientes a sus intereses. La fórmula utilizada siempre por el imperio. Gobiernos dispuestos acompañar los intereses foraneos en perjuicio de nuestro pueblo a costa de sus riquezas. En nuestro caso el petróleo primordialmente.

Chávez rompió el maleficio de esa fórmula desde su llegada en el 1998 y a través de la vía democrática con un triunfo electoral irrefutable y es a partir de ese momento que la fórmula imperialista de 40 años ya no tuvo efecto en Venezuela.

El imperio norteamericano y sus aliados idearon otros métodos ante la resistencia del nuevo Gobierno y el pueblo digno y soberano de Venezuela, que se le plantó a los intereses de la oligarquía local e internacionales, las trasnacionales y el mismo imperio. Por eso ahora no hablamos de «paquetazo» ni hablaremos jamás, porque el mismo Comandante Hugo Chávez y su hijo político el hoy Presidente Nicolás Maduro son verdaderos patriotas, la garantía real y concreta de que jamás han negociado y negociarán y traicionarán a este hermoso, digno y valiente pueblo que hoy resiste las infames e inhumanas Medidas Coercitivas Unilaterales que mal llamamos «sanciones» y cuyo objetivo fundamental es generar una Guerra Civil, escenario proyectado por el imperio para invadir nuestro país y hacerse de nuestros valiosos recursos. El objetivo de aquel «paquetazo» y de estas infames «sanciones» es y ha sido sumergir a nuestro pueblo en la pobreza, la miseria y el caos.

No tener un Gobierno títere en Venezuela les obligó a pasar del » paquetazo» que imponían a través de sus estructuras de dominación a imposiciones directas, conocidas como «sanciones» somos 33 países sancionados en el mundo por este imperio en decadencia haciendo uso del sistema financiero dominante que hoy está muriendo ante los ojos del mundo y su moneda el dólar que está siendo desplazada en los nuevos bloques de poder económico.

El Gobierno Nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la conciencia de este pueblo que más nunca caerá en las trampas del imperio, resistiremos como en el 89 pese a las hoy infames » sanciones» imperiales porque para eso Chávez preparó a este pueblo.

Tenemos claro que el objetivo imperial son nuestras riquezas naturales en especial el petróleo que hoy en día no tiene sustituto y del cual tenemos el reservorio más importante del mundo.

El «paquetazo» de Pérez y el infame Decreto de Obama y sus «sanciones» son la prueba real y concreta que este Gobierno es Bolivariano, Chavista y leal al mandato de un pueblo soberano y libre que más nunca será Colonia o Neocolonia de imperio alguno.

Gloria al Bravo Pueblo, consciente, libre y soberano !

Caracas Venezuela
27 de febrero 2023

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve