Opinión / Noticias / Jesús Faría

10.Abr.2024 / 12:24 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Jesús Faría

 

El fascismo se ha convertido nuevamente en un enorme peligro para la libertad y el desarrollo de un grupo importante de naciones. El resurgir del fascismo en la actualidad en los continentes europeo y americano constituye un verdadero desafío para las fuerzas progresistas del mundo.

¿Cómo se define el fascismo?

  1. Como fascismo se entiende, de acuerdo a la clásica definición de la III Internacional, el Comintern, fundada por el gran Lenin y dirigida por décadas por el camarada Stalin, de la siguiente manera: “el fascismo es la dictadura terrorista de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero”.
  2. Esta definición expresa la esencia del fascismo y se podría ampliar para manifestar con mayor claridad algunas de sus características más resaltantes: es una estrategia política, una doctrina, una forma de gobierno, que aplica de la manera más descarada la demagogia para alcanzar el apoyo de las masas; se expande internacionalmente en busca de esclavizar a los pueblos; persigue el exterminio de sectores políticos, sociales y raciales; es una corriente política profundamente anticomunista.

¿Por qué surge el fascismo?

  1. En un escenario de agudización extrema de la crisis del capitalismo, conjugado con el fortalecimiento de los movimientos revolucionarios y la consolidación de gobiernos socialistas, los sectores más conservadores y reaccionarios de las oligarquías financieras nacionales e internacionales se radicalizan y buscan salidas conservadoras y terroristas a la crisis del sistema de dominación socioeconómico y político de la burguesía.
  2. El surgimiento del fascismo se produce en medio de la efervescencia de la lucha de clases. La pérdida de posiciones del capital a manos de las fuerzas revolucionaria y la perturbada estabilidad del sistema de dominación burgués ocasiona la reacción violenta de las fuerzas terroristas de la burguesía.
  3. Por ejemplo, en el caso de Europa en la segunda preguerra, surge el fascismo en el marco de una terrible crisis económica mundial, los lastres espantosos de la I Guerra Mundial, y el avance muy notable del movimiento obrero y del Partido Comunista. En el caso de América Latina (Centroamérica y el Cono Sur), las dictaduras terroristas del capital financiero se producen en medio de serias manifestaciones de descomposición social y de un importante avance del movimiento popular. Los sectores más reaccionarios de la burguesía buscan restablecer la estabilidad de la hegemonía capitalista por medio de la violencia más sanguinaria.

¿Dónde surgió el fascismo inicialmente?

  1. El fascismo nace inicialmente en Italia bajo el liderazgo de Mussolini y su Partido Nacional Fascista en el año 1922. Posteriormente, Hitler y los nazis asaltan el poder en Alemania en 1933. En ambos casos, se impuso la dictadura fascista en medio de profundas crisis económicas, sociales y políticas, en el contexto del ascenso del movimiento obrero, es decir, fue el resultado de una profunda descomposición socioeconómica del régimen burgués.
  2. En el periodo previo a la II Guerra Mundial, también se impusieron regímenes fascistas en otras naciones (Hungría, Rumania Francia…) y surgieron partidos y fuerzas fascistas en aquel continente y en América, bien sea como resultado de las grandes perturbaciones nacionales, de las invasiones nazis, bajo el influjo del fascismo alemán e italiano o a raíz del impacto de la guerra civil española.

¿Hubo dictaduras fascistas en nuestro continente?

  1. En los años 70 y 80 se establecieron regímenes neofascistas en el Cono Sur a raíz de una serie de golpes de Estado contra la gobiernos democráticos. Guardando las distancias, el escenario fue parecido al de Europa de los años 20 y 30. Existían serias turbulencias económicas e inestabilidad política. Se producía un auge importante del movimiento popular y en Chile, incluso, por primera vez en el mundo se estableció un gobierno socialista por la vía democrática.
  2. Otro tanto ocurrió en Centroamérica con la imposición de dictaduras fascistoides con saldos sanguinarios en naciones como Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Tanto en el Cono Sur como en Centroamérica, Washington imponía su doctrina de “contención del comunismo” a través del terror en regiones susceptibles al “efecto dominó” que ocasionarían las victorias revolucionarias en alguno de esos países.
  3. A diferencia de lo ocurrido en Europa, en nuestro continente (y también en Asia), la instauración de dictaduras fascistoides fue el resultado directo de la intervención del imperialismo yanqui. Con el terror, se suprimía cualquier levantamiento revolucionario y se creaban condiciones óptimas para la dominación política y el saqueo económico.

¿Existen diferentes variantes de fascismo?

  1. Se puede hablar con propiedad de diferentes variantes del fascismo, donde junto a los elementos esenciales antes descritos, destacan rasgos profundamente racistas, guerreristas, neocolonialistas, el tutelaje del imperialismo estadunidense.
  2. Estas diferencias responden al hecho de que este terrible flagelo se ha expresado en diferentes coyunturas históricas y distintos países, se despliega en muy particulares condiciones nacionales, internacionales, históricas, socioeconómicas, políticas, culturales, étnicas, etc.

¿De qué le sirve el fascismo a la burguesía? ¿Cuál es su propósito?  

  1. Con el terror impuesto por el fascismo se suprime, al menos temporalmente, la posibilidad de las revoluciones socialistas.
  2. Las estructuras organizativas del movimiento obrero son desmanteladas, con lo cual se dispara la tasa de explotación de los asalariados por el capital.
  3. Se llevan a cabo agresiones a otros países con propósitos colonizadores, de exterminio racial, social y político, de saqueo de los recursos naturales.
  4. El capital financiero se apodera totalmente del aparato del Estado y a través de éste se impone un régimen totalitario. La totalidad de las fuerzas políticas y bélicas, propagandísticas y represivas se ponen al servicio de los grupos más reaccionarios de la burguesía.
  5. Se trata de perpetuar el poder del sistema más salvaje de explotación obrera, de expoliación de los recursos naturales por parte del capital financiero nacional e internacional, de dominación política más salvaje.
  6. De tal manera que el arribo del fascismo al poder no es simplemente la sustitución de un gobierno burgués por otro o, ni siquiera, del derrocamiento de un gobierno progresista o revolucionario por un régimen dictatorial; más aún, es el desplazamiento de una forma de gobierno liberal burgués o un gobierno revolucionario por la más brutal dictadura terrorista de la oligarquía.

¿Existen fuerzas fascistas en Venezuela?

  1. En Venezuela han existido fuerzas fascistas y neofascistas tanto en los orígenes de esta corriente criminal en Europa en los años 30, como en la época de la Revolución Bolivariana. En el pasado, no tenían mucha fuerza, pero era emblemática su militancia en sintonía con los postulados falangistas de Franco.
  2. En relación a los tiempos más recientes, los sectores más reaccionarios, primitivos, racistas y anticomunistas de la burguesía local han propiciado a través del financiamiento, han participado directamente a través de sus partidos y gremios, se han incorporado a través de sus más emblemáticos representantes en cada una de las agresiones desatadas en contra de las leyes, la paz, la democracia, la soberanía nacional del país y, en particular, la Revolución Bolivariana.
  3. El odio neofascista se ha desatado en contra del pueblo a lo largo de los 5 lustros de Revolución Bolivariana. Cada uno de los actos de terror más inauditos en los momentos de crecientes confrontaciones políticas en los años 2002-2003, 2013, 2014, 2017, 2019-2001 (golpes de Estado, sabotajes petroleros, violencia y terror político, magnicidio fallido, desembarco de mercenarios, bloqueo económico…), han tenido como protagonistas a estos sectores de la burguesía, que procuran restablecer privilegios perdidos, que le permitieron exprimir las riquezas del país durante siglos.
  4. Ahí se inscriben partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia, herederos de esa seca fascistoide llamada Tradición, Familia y Libertad, encabezada por una figura medieval como Peña Esclusa. Asimismo, se encuentran sectores del gran capital local (industrial, bancario, terrateniente y ganadero).
  5. Cada una de estas acciones neofascistas tenía como propósito instaurar una dictadura terrorista profundamente antifascista para el exterminio de las fuerzas revolucionarias y para el ejercicio del poder sin el menor escrúpulo por parte de esos grupos económicos.
  6. Un denominador común de cada una de esas agresiones y, as su vez, de esas agresiones con el resto de los movimientos y gobiernos fascistas de la región, consistía en la más brutal injerencia del gobierno estadounidense que, con su dirección política, apoyo logístico respaldo diplomático y financiamiento por múltiples vías, le daba vida a esos movimientos y acciones criminales.

El fascismo y el contexto internacional

  1. El fascismo es una expresión política nacional que tiene múltiples conexiones internacionales. Por una parte, tenemos que la expansión de regímenes fascistas conduce a la instauración a sangre y fuego de dictaduras terroristas en las naciones ocupadas.
  2. Por otra parte, especialmente en regiones subdesarrolladas como América Latina y Asia, los EE.UU. en su visión guerrerista de contención del comunismo, derrocaban gobiernos burgueses, progresistas y socialistas, imponiendo regímenes terriblemente represivos. Con ello, las corporaciones yanquis se garantizaban fuentes de riquezas y el exterminio de los revolucionarios.
  3. Finalmente, entre gobiernos fascistas se establecían alianzas para cometer las peores tropelías. En los años 40, el nazifascismo y el fascismo italiano desataron una guerra con más de 50 millones de muertos. Asimismo, tanto en Centroamérica como en el Cono Sur, los regímenes neofascistas, se organizaban para liquidar físicamente a los revolucionarios. Desde estas alianzas, también se procuraba la desestabilización de los gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios de esas regiones.

El fascismo y la demagogia

  1. La demagoga, junto a la represión y el terror, es una de los mecanismos políticos mas importantes para controlar al resto de la sociedad. Las mentiras mas infames se repiten con la técnica gobbeliana más refinada para moldear la psicología de las masas.
  2. Los mensajes llenos de demagogias y mentiras de los regímenes fascistas abarcan un amplio espectro, de acuerdo al caso. Van de la salvación de la nación frente a la crisis, a la necesidad de elevar el bienestar de la población; de la supresión de la dependencia de factores externos, al combate contra la usura; de la lucha por la libertad a la seguridad de la nación…
  3. Mensajes anticomunistas, fanatismo religioso, nacionalismo reaccionario, odio racial, clasismo, de acuerdo a cada uno de las naciones constituyen la base de la propaganda más despiadada. Los enemigos fundamentales, como es de suponerse, son la revolución, el comunismo y el socialismo, el movimiento obrero, la democracia, la igualdad social, las minorías étnicas, raciales o religiosas, las regulaciones económicas, las nacionalizaciones, los impuestos al capital, las políticas sociales del Estado, entre otras.
  4. No se trata solo de la difusión de las mayores falsedades y mentiras, sino de la prohibición más absoluta de otras opiniones, de las restricciones más rigurosas a la libertad expresión.

Las enseñanzas de la lucha antifascista de la URSS.

  1. Sin duda alguna, la mayor victoria antifascista que conoce la historia de la humanidad fue la lograda por los pueblos de la Unión Soviética sobre el nazifascismo. Nunca se había visto una epopeya militar de esta magnitud; nunca se produjo un sacrifico tan abnegado de una nación para preserva su independencia; jamás un aporte tan determinante para salvar la libertad de los pueblos del mundo. El heroísmo de los pueblos soviéticos jamás será olvidado por su aporte determinante a la derrota de la bestia nazi, pero tampoco por la estrategia exitosa aplicada en contra de los fascistas.
  2. La primera enseñanza a extraer de la hazaña de la Gran Guerra Patria es la unidad nacional. Esa constituye una fórmula fundamental para contener al fascismo. Los pueblos de la URSS se unieron en el esfuerzo supremo de derrotar a la Alemania nazi. Los países que no lograron construir esta unidad, cayeron en las garras de los fascistas.
  3. En Venezuela, como resultado de la unidad de las fuerzas revolucionaria y de su política acertada, se ha logrado cohesionar a la inmensa mayoría de las fuerzas sociales, políticas, económicas de la nación para contener a las fuerzas neofascistas. Esa unidad se ha fortalecido con el avance en las luchas. Las victorias revolucionarias del pasado han abonado el terreno para una creciente unidad antifascista.
  4. Otra de las enseñanzas fundamentales de la URSS es la ofensiva revolucionaria. Para la gran victoria antifascista, los soviéticos, después de una heroica resistencia, lanzaron una gigantesca ofensiva en todos los frentes (militar, política, económica, social, propagandística, diplomática…).
  5. En lo que se refiere a nuestro país, esta ofensiva ha ido ascendiendo y se expresa en un alto de organización partidista y popular, en extraordinarias movilizaciones, en el despliegue del núcleo fundamental de la unidad antifascista: el PSUV y la unión cívico-militar, en la reactivación económica y la recuperación progresiva del bienestar social, en la fortaleza comunicacional, en la eficiencia del gobierno bolivariano del presidente Nicolas Maduro. El despliegue de esa ofensiva no pude permitir brecha alguna a las fuerzas de la contrarrevolución fascista.

Hay que combatir al fascismo y derrotarlo

  1. El fascismo es un crimen contra la humanidad. No puede considerarse como una opinión o una fuerza capaz de participar en un sistema democrático. Es una gran amenaza para la vida, para la paz para la independencia nacional. Todos los medios disponibles deben se empleados para someter al fascismo, castigar a las fuerzas que lo promueven, suprimir a las organizaciones que lo fomentan.
  2. En otras naciones hay leyes que apuntan en contra del fascismo, pero los gobiernos burgueses, con la cobardía que siempre les ha caracterizado frente a estas fuerzas criminales, han exhibido posiciones permisivas, no las combaten de manera consecuente. Muchas veces, esas fuerzas piensan que pueden aprovecharlo para enfrentar a los movimientos revolucionarios. Con el tiempo, todo termina en una tragedia nacional, como ocurrió en Alemania y en Chile, por solo citar dos ejemplos. Siguiendo la experiencia soviética, hay que combatirlo hasta su exterminio.
  3. Además de Venezuela, en el planeta hay actualmente diversos escenarios de las luchas antifascistas, cada uno con sus particularidades. De ellas, podemos destacar dos. Por una parte, tenemos a Rusia y su batalla en contra del régimen neonazi de Ucrania, que cuenta con el apoyo absoluto de los EEUU y la OTAN. En esta confrontación se define en buena medida la lucha por un nuevo orden mundial. Rusia da esa batalla en nombre de la humanidad y avanza hacia una gran victoria.
  4. Por su parte, en Palestina se da uno de los crímenes más abominables de las últimas décadas. El régimen sionista israelí aplica políticas neonazis para apastar la resistencia heroica del pueblo palestino. Acá, nuevamente, los EEUU y la OTAN se ubican a favor de la barbarie. El pueblo palestino es alentado por las fuerzas progresistas del planeta. No es casualidad, que los EEUU y sus aliados siempre se alinean con las fuerzas del neofascismo.
  5. Finalmente, no se puede subestimar al fascismo. Cuenta con cuantiosos recursos y con aliados muy poderosos. Su ascenso, históricamente, se ha producido gracias a esas fortalezas y en razón de los errores cometidos por las fuerzas revolucionarias y democráticas, que se han dividido en su lucha. Permitir su desarrollo impunemente ha constituido un error fatal.
  6. Afortunadamente, ninguno de estos errores lo hemos cometido en nuestro país ni los vamos a cometer. La lucha ha sido contundente. Las victorias muy importantes, han servido para contener y dividir a las fuerzas de la reacción. En este nuevo escenario electoral, no solo estamos obligados a una victoria, sino aplastar a las fuerzas del fascismo.
  7. La Ley Contra el Fascismo presentada recientemente en a AN por iniciativa del presidente Nicolás Maduro va a complementar todo el esfuerzo que se ha realizado nacionalmente para combatir este flagelo. El fascismo no merece ningún espacio, ninguna oportunidad, ningún perdón. Se tiene que aplicar, definitivamente, las sanciones más contundentes contra estas fuerzas del crimen, que amenazan con violencia y terror al país en este escenario electoral y poselectoral.

 

 

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve