Noticias / Internacionales

3.Oct.2016 / 06:50 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Durante 17 años de Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano ha conquistado su derecho a tener acceso vivienda digna y segura, tal y como lo estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU), al decretar el Día Mundial del Hábitat.

A través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), más de un millón 300 mil familias de todo el país han obtenido las llaves de sus hogares, a través de este programa creado en 2011 por el líder socialista Hugo Chávez para saldar la deuda social en materia habitacional, heredada de los gobiernos de la IV República.

«Hoy 3 de octubre, Día Internacional del Hábitat, millones de venezolanos han visto su vida transformada gracias a la Revolución Bolivariana y a Chávez», destacó el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, a través de su cuenta en Twitter.

El acceso a la vivienda adecuada es reconocido en instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.
De acuerdo con la ONU «la vivienda adecuada debe proporcionar más que cuatro paredes y un techo», ya que se relaciona con la garantía de servicios básicos esenciales y un hábitat seguro.

El Día Mundial del Hábitat se conmemora anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202, adoptada por la Asamblea General de la ONU celebrada en 1985.

Los cálculos de la organización revelan que en el planeta se requieren mil millones de casas nuevas para el año 2025, con la finalidad de dar cabida a 50 millones de nuevos habitantes urbanos por año.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos, a los planificadores urbanos y a las comunidades de todo el mundo a centrarse en el tema de la vivienda.

«Garantizar que todo el mundo goce de dignidad y oportunidades depende de que las personas tengan acceso a una vivienda asequible y adecuada», expresó el secretario general, al tiempo que recordó que alrededor de una cuarta parte de la población urbana sigue viviendo en asentamientos precarios e informales.

Viviendas construidas en socialismo

En Venezuela, cada semana miles de familias se mudan a sus nuevas casas edificadas por la GMVV. El objetivo de este programa es impulsar la construcción masiva de viviendas dignas, diseñadas y planificadas para atender las necesidades del pueblo trabajador.

Este programa prevé construir en 2016 un total de 500.000 nuevos hogares y así elevar a 1,5 millones el número de familias que tendrán techo propio al término de este año.

Para 2019, esta misión proyecta llegar a 3 millones de hogares entregados en todo el país.

«El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo», expresó el comandante Chávez, cuando hace 5 años lanzó oficialmente la GMVV.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve