Noticias

30.Nov.2022 / 01:41 pm / Haga un comentario

Foto: Resumen Latinoamericano

Por Geraldina Colotti

Una «amenaza inusual y extraordinaria» al sistema capitalista se ha manifestado en Caracas, proyectando otro futuro. Una “amenaza” a tomar en serio, considerando que proviene de más de 100 millones de jóvenes, formandose con ideas claras, combinando las enseñanzas revolucionarias del pasado con los temas del presente. Hablemos de la decimonovena edición del Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de los Estudiantes (OCLAE), que acaba de concluirse al ritmo de la Internacional. La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes representa a treinta y ocho Federaciones Estudiantiles en la región, incluye organizaciones del Movimiento Estudiantil Secundarista, Universitario y Posgraduado de 24 países del Continente Americano, y mobilisa a más de 100 millones de jovenes.

Lograr una educación pública, gratuita, de calidad, popular, transformadora y liberadora es uno de los principales propósitos de lucha de la OCLAE. Debido a esto, sus ejes de lucha han enfrentado, en diferentes momentos, el neoliberalismo, los TLC y el ALCA, acompañando la acción transformadora de Fidel Castro y luego de Hugo Chávez, quien siguió sus pasos. De hecho, le debemos a Fidel la construcción de la Oclae, que vio la luz en La Habana en 1966, luego de un primer intento en Colombia, que terminó en la sangre del Bogotazo.

A mediados de abril de 1948, en la capital de Colombia, bajo el contexto internacional del fin de la Segunda Guerra Mundial, los frentes nacionales contra el fascismo y la gestación de la guerra fría, se había llegado a cabo un Congreso, con el objetivo de crear una estructura estudiantil a escala continental. Fidel asistió al congreso como delegado, y realizó el objetivo del líder progresista Eliécer Gaitán, asesinado en el Bogotazo, una vez tomado el poder a Cuba.

El decimonoveno Congreso Oclae rindió homenaje a la extraordinaria labor revolucionaria de Fidel, fallecido el 25 de noviembre de 2016, a la del Che, y la de Chávez, que cambió de plan en 2013: todos empeñados en poner el estudio y la formación ideológica en el centro de la acción política. Por la delegación cubana estuvieron invitados al acto de clausura del trascendente congreso, José Ramón Saborido Loidi, ministro de educación superior, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heróico Ernesto Che Guevara, y Jorge González, director nacional de docencia médica del Miinsap.

Por la República Bolivariana de Venezuela, las distintas federaciones estudiantiles y movimientos secundaristas que se dieron cita en el Congreso, estuvieron acompañados, entre otros, por Melvin Maldonado, ministro del Poder Popular para Juventud y deporte, Yelitze Santaella, ministra de educación (que dió una conferencia en los dias del Congreso, así como lo hizo el capitán Diosdado Cabello), y Grecia Colmenares Santander, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La secretaria de la Jpsuv, relató el trabajo que realizaron las y los delegados al Congreso durante cinco intensos días de intercambios, debates francos “que en lo adelante – dijo – deberán implemetar en la práctica cada uno de ustedes”.

Igualmente, Melvin Maldonado, invitó a no dejar caer las fortaleza que posee la organización estudiantil latinoamericana, y a transmitir las ideas y las luchas en todos los países del continente, y más allá.

La declaración final manifestó su respaldo a las luchas antiimperialistas en la región: para la independencia de Puerto Rico, del pueblo palestino y saharawi, para el reclamo de Argentina por la Isla Malvinas, el respaldo al proceso de paz en Colombia, que se desarrolla en Venezuela, y se expresó solidaridad con Haití. Además, la Oclae formuló su rechazo al bloqueo contra Cuba y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela; y examinó el estado de la educación en el mundo a la luz de la crítica al modelo capitalista.

Con declaraciones a la prensa y videos, varias estudiantes expresaron también su respaldo a la defensora por los derechos humanos Camilla Fabri Saab, que lucha por la liberación del esposo, el diplomatico venezolano Alex Saab, secuestrado y deportato en los Estados Unidos por ayudar el Venezuela a romper el asedio, importando alimentos y medicinas.

De acuerdo con la Cepal, en América Latina y el Caribe el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja de forma remunerada aumentó de 22,3 % en 2019 a 28,7 % en 2020, afectando especialmente a las mujeres jóvenes. La lucha contra el patriarcado como eje esencial en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo fue un tema central del congreso.

“¡De la RESISTENCIA a la REVOLUCIÓN, otra AMÉRICA es posible!”, gritaron las y los jovenes estudiantes, enfatizando el tema de la integración del continente y dando la bienvenida a la adhesión de una federación antiimperialista con sede en América del Norte. Una esperanza y una indicación para los jóvenes que, en Italia y en otros países europeos, salen a la calle para contrarrestar el proceso de privatización de la educación pública, que hace del conocimiento cada vez más una mercancía al servicio del gran capital internacional.

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve