Noticias

8.Ago.2018 / 08:35 am / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, responsabilizó a grupos de ultraderecha residenciados en el estado de Florida de Estados Unidos y en varias localidades de Colombia del intento de magnicidio en su contra, perpetrado el pasado sábado durante el acto conmemorativo del 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas, y al respecto solicitará a los Gobiernos de ambos países la extradición de los autores intelectuales de este hecho.

En cadena nacional de radio y televisión realizada en el Palacio de Miraflores, acompañado del Alto Mando Militar, el Gabinete Ejecutivo y representantes de los Poderes Públicos, el jefe de Estado precisó detalles sobre el frustrado atentado, en el que aseveró que políticos opositores, entre ellos Julio Borges, y Juan Requesens, además del empresario venezolano radicado en Miami, Osman Alexis Delgado Tabosky y Rayder Alexander Russo Márquez, alias Pico, protegido por el Gobierno de Colombia, están involucrados de manera directa.

En ese sentido, el mandatario venezolano relató que uno de los drones detonados fue levantado desde el piso 10 del Centro Empresarial Cipreses, ubicado a unos 30 metros de la esquina del mismo nombre y a unas seis cuadras del acto, el cual sobrevoló la sede del Palacio de Justicia y se aproximó a la tarima central donde se encontraba, para luego ser inhibido y neutralizado por personal de seguridad de la Casa Militar.

Añadió que el artefacto fue diseñado por un grupo paramilitar colombiano en la población de Chinácota, departamento Norte de Santander del vecino país.

Expresó además tener pruebas de que la acción en su contra había sido programada para el 5 de julio, durante el desfile cívico-militar de Los Próceres.

El segundo dron -prosiguió- fue activado entre las esquinas de Curamichate y Viento, a unas tres cuadras de la tarima presidencial, y tenía como trayecto preliminar llegar a la avenida Fuerzas Armadas para luego hacer un recorrido directo desde la parte este de la avenida Bolívar. Explicó que el artefacto fue desviado de su ruta por el equipo de seguridad presidencial y fue a estrellarse en el piso 1 del edificio residencial Don Eduardo, ubicado a unos 200 metros del lugar.

Luego de relatar los pormenores de la situación posterior al incidente, Maduro dijo que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, le informó vía telefónica que ya se habían practicado las primeras detenciones cerca de la esquina de Curamichate, gracias a la colaboración de varios testigos que se encontraban cerca del sitio, quienes dieron cuenta que unas personas, en actitud sospechosa, se encontraban en un vehículo color negro, marca Chevrolet, modelo Orlando.

Entre esas detenciones se cuenta la del militar retirado Juan Carlos Monasterios, alias “Bons“, quien además participó junto al capitán retirado de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano Scott en el asalto al fuerte Paramacay del estado Carabobo el 6 de agosto del pasado año.

Durante la cadena fueron presentados dos vídeos y un audio en los que, en primer lugar se detallan las operaciones con los drones, mientras que en el segundo audiovisual y en el audio se escucha parte del testimonio de Monasterios sobre las acciones desestabilizadoras, en las que se revela, entre otras cosas,  que los terroristas involucrados recibirían pago de 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos. Asimismo se escucha parte del proceso de activación de los drones y la estrategia en general.

Igualmente fue exhibido un extracto del programa del periodista residenciado en Miami Jaime Bayly, en el que aseguró haber sido convocado a una reunión en la que se le informó de la acción para eliminar a Maduro, a lo cual, sin aspavientos, respondió: “¡hágale!”.

“Estos actos sin lugar a duda son ilegales, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. ¿Qué pasaría si un periodista fanfarrón como este, desde una televisora de Venezuela, mandara a asesinar al presidente de Estados Unidos? Lo enjuiciaríamos, porque eso es un delito grave”, acotó el mandatario.

Al referirse al atentado frustrado, Maduro expresó que no solo se trató de matar al Presidente, sino de “llenar de violencia la vida política y social de Venezuela“, al tiempo que afirmó que, progresivamente, la derecha opositora venezolana ha perdido la perspectiva sobre el deber ser de un sistema democrático y ha recurrido a las “guarimbas” y a los golpes de Estado para ascender por la fuerza al poder.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve