Noticias

1.Ene.2018 / 04:28 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el 16 aniversario de la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, instrumento que permitió al Estado recuperar el control de sus recursos naturales, los cuales fueron saqueados durante años por empresas trasnacionales.

“16 años se cumplen hoy de la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, impulsada por nuestro Comandante Hugo Chávez. Ley fundamental que marcó una nueva estrategia en materia petrolera para el desarrollo de la Patria Potencia”, señaló el Jefe de Estado a través de su usuario en Twitter.

Esta ley fue promulgada el 13 de noviembre de 2001, y entró en vigencia el 1 de enero del 2002.

Con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el Gobierno logró migrar los convenios operativos y las asociaciones estratégicas, convirtiéndolas en empresas mixtas en las que Pdvsa tiene el 60% de participación, además, ahora el operador petrolero paga 33,33% de regalía al Estado y un impuesto petrolero de 50%.

El instrumento estableció que las regalías petroleras que deben pagar las empresas transnacionales pasaran de 1% a 33,3%, el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en actividades petroleras se incrementó de 34% a 50%, se implementó un impuesto de extracción de 33,33%; y se garantizó una participación de Pdvsa de al menos 60% en los proyectos y empresas mixtas.

Estas medidas revirtieron la política anti soberana denominada “apertura petrolera”, impulsada por los gobiernos neoliberales de la década de 1990, para entregar la industria petrolera a compañías transnacionales, aumentar indiscriminadamente los volúmenes de producción y disminuir los ingresos fiscales, para justificar una gradual privatización.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve