Noticias

29.Ene.2017 / 04:14 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este domingo que la Batalla de Mucuritas selló la primera victoria del ejército llanero ante fuerzas imperiales.

«La Batalla de Mucuritas fue la que determinó la primera victoria del Ejército Libertador del llano contra el ejército de Pablo Morillo que venía de derrotar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el de Napoleón Bonaparte», resaltó el Jefe de Estado durante la transmisión del programa número 78 de Los Domingos con Maduro, desde el Complejo Siderúrgico Nacional, en Guayana, estado Bolívar.

Por su parte el ministro para la Cultura, Adán Chávez, añadió que esa batalla consagró el valor del pueblo venezolano y destacó el liderazgo militar de «ese primer» José Antonio Páez quién después traicionó al pueblo y se enfrentó a Ezequiel Zamora en la Guerra Federal.

Este sábado 28 de enero se cumplieron 200 años de la Batalla de Mucuritas, cuya victoria fue conquistada por las tropas patriotas comandada por José Antonio Páez frente a las fuerzas invasoras. Los sueños de libertad, independencia y soberanía fueron entonces clave para dicho triunfo.

El ministro del poder popular para la Cultura, Adán Chávez, conjuntamente con el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, presidieron los actos conmemorativos a los 200 años de la Batalla de Mucuritas, en la localidad llanera de Achaguas, a 80 kilómetros de San Fernando, capital del estado, lugar donde el 28 de enero de 1817 las tropas realistas dirigidas por Pablo Morillo fueron derrotadas siendo históricamente la primera victoria del ejército patriota al mando de José Antonio Páez.

En esta actividad, el sitio y monumento histórico fueron declarados Bien de interés cultural de la Nación por parte del Instituto del Patrimonio Cultural. Asimismo, fue entregada la Orden Batalla de Mucuritas en su Primera Clase a personalidades de la entidad, entre ellos el cantante José Francisco Montoya «El tigre de Payara». La actividad contó con bailes y canto de joropo llanero, igualmente, una dramatización del hecho histórico por parte los alumnos del Liceo Batalla de Mucuritas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve