Noticias

28.Ago.2020 / 02:50 pm / Haga un comentario

Este viernes, se desarrolló la videoconferencia “Desafíos educativos en tiempos de pandemia: Experiencia de Venezuela”, en donde participó la viceministra de Educación venezolana, Rosangela Orozco y el doctor Luis Alfredo Lobaro, en representación del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D Escoto de la Universidad de Managua, en Nicaragua.

Durante su intervención, la viceministra venezolana destacó los esfuerzos del gobierno nacional y el ministerio de Educación para fortalecer el sistema educativo venezolano, en este sentido, señaló el plan Cada Familia Una Escuela, ha permitido que en medio de una pandemia, ha logrado atender a cada uno de los estudiantes en el país.

En este mismo contexto, Orozco explicó que este mecanismo de contingencia no solo ha permitido llegar a cada uno de los hogares venezolanos, sino que ha podido vincular a los docentes, las familias, las comunidades con la educación de los niños, niñas y jóvenes en el país.

“Nosotros consideramos a la familia, a la escuela. Nosotros tenemos que ver cómo aplicar una dinámica diferente, los sectores educativos, directores, profesores, familias y estudiantes, a través de una comunicación más directa, repensar como educar a nuestros hijos”, indicó Rosangela Orozco.

Orozco comentó de una de los objetivos de este plan impulsado por el Gobierno Nacional es llegar a los lugares más recónditos del país, por lo que se han puesto en marcha la utilización de recursos tecnopedagógicos como la radio, la televisión, plataformas digitales y medios impresos.

En Venezuela desde el año 2008, se ha implementado el programa Canaima Educativo, lo cual ha permitido entregar laptops y Tablets a estudiantes en el país, con el propósito de contribuir con su aprendizaje. “Ya son más de 6.900.000 equipos Canaimas entregadas de forma gratuita”, informó Orozco.

Desafíos de la Educación frente al asedio imperial

Actualmente Venezuela, ha sido el foco de sanciones y bloqueo imperialistas, que tienen como principal objetivo desestabilizar el país y por consiguiente derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, la viceministra informó que actualmente el sistema educativo venezolano está desarrollando un proyecto para llevar la conexión de Internet a todo el territorio nacional, tal como fue instruido por el presidente venezolano.

“Producto del bloqueo y sanciones norteamericanas contra nuestro país, el cual impide el fácil acceso a internet, es necesario que se implementen nuevos mecanismos con el fin de llegar a cada uno de los hogares en todo el territorio nacional”, manifestó.

Por su parte, el doctor Luis Alfredo Lobaro refirió que Nicaragua también se ha convertido en el epicentro de las operaciones injerencistas promovidas por el Gobierno de Donald Trump, por lo que a su consideración es necesario que la educación contribuya a fortalecer la consciencia de los pueblos del mundo.

“El centro de la educación tiene que ser los seres humanos, y en eso consistió el trabajo que se hizo en todas las áreas de Nicaragua, elevar la conciencia frente aquellos que querían paralizar el país”, manifestó Luis Alfredo Lobaro.

Asimismo, resaltó que en Nicaragua se está trabajando para mantener las escuelas abiertas, fortaleces los niveles pedagógicos y científicos del país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve