Noticias

5.Abr.2016 / 10:17 am / Haga un comentario

Francisco Garcés

Foto: AVN

En los 600 kilómetros cuadrados del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, se está potenciando la agricultura urbana y perirurbana en sus siete parroquias, donde se producen flores y hortalizas, para lo cual están creando un fondo municipal de apoyo a los pequeños productores, así como para fortalecer las capacidades de exportación de la localidad, con acompañamiento del Estado y en alianza con el poder popular organizado.

El alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, ofreció la información este martes en una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, donde refirió que desde 2014 se llevan a cabo ferias agrícolas en el municipio, que se han venido multiplicando.

«En 2015 vendimos más de 2 millones de kilos de productos agrícolas en Guaicaipuro a precios solidarios y en alianza con algunas avícolas colocamos 4.000 o 5.000 kilos de pollos semanales en comunidades», precisó.

Destacó asimismo que los más de 300 consejos comunales sostienen reuniones con autoridades de la red Mercados de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) para definir modelos de distribución directa al pueblo a precios justos y para ello ejecutan un censo poblacional.

Garcés también recalcó que Guaicapuro tiene capacidad para exportar productos industriales terminados y agrícolas, frutales, conservas, entre otros, por lo cual acuerdan estrategias para impulsar el Motor Exportación con autoridades del Gobierno Bolivariano y productores, y además están creando una oficina de atención a los emprendedores.

Gestión conjunta con el poder popular

El burgomaestre enfatizó que gracias a la vinculación con el poder popular organizado «hemos logrado casi que duplicar parte de las inversiones en materia comunal», y además recordó que el presupuesto parte de la consulta a los ciudadanos y según sus propuestas se establecen prioridades.

Citó entre los logros la optimización del sistema de recolección de basura, arreglo de torrenteras, caminerías, casa de la cultura, vialidad, recuperación de espacios públicos y atención a la policía municipal, la cual cuenta con 300 uniformados, con miras a elevarlos a 400.

Igualmente resaltó el impulso a actividades deportivas, culturales y recreativas y como un elemento fundamental los festivales de teatro y cine, la recuperación del teatro José Ángel Lamas, así como la restauración del auditorio del Hospital Victorino Santaella, la Villa Teola, entre otros.

En vialidad, citó la recuperación de la avenida Independencia, trabajos en el bulevar Vargas y en la calle Bermúdez, con apoyo también de Corpomiranda y del Gobierno Nacional, bajo una contraloría social permanente.

El alcalde añadió que para la recepción de proyectos está disponible el correo electrónico garces.alcaldia@gmail,com o el usuario en Twitter @garcesfrancisco.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve