Noticias

19.Ene.2019 / 10:37 am / Haga un comentario

Foto: Mippci

Foto: Mippci

Este viernes, en lo que fue la segunda jornada de la Reunión de Coordinación de Mujeres Indígenas articuladas para el empoderamiento regional, lideresas

de América Latina y del Caribe intercambiaron desde Ciudad de México experiencias significativas en materia de empoderamiento económico.

La ministra de Pueblos Indígenas y representante de la delegación venezolana, Aloha Núñez, mencionó que en esta sesión de trabajo se dio a conocer la lucha de las mujeres indígenas para promover su autonomía económica dentro de sus comunidades de origen y los principales desafíos que han enfrentado en cada nación.

Comentó que en el caso de Venezuela el empoderamiento económico ha significado todo un proceso tras años de lucha donde fueron invisibilizadas. “En revolución hemos gozado de reconocimiento, ha sido una revolución llena de oportunidades para nosotras las mujeres indígenas; el Estado apoya nuestras iniciativas económicas, contamos con grandes artesanas, productoras y empresarias en el área de gastronomía que han sacado adelante no solo a sus familias sino a sus comunidades de origen; antes de la revolución el sistema nos excluía, no éramos tomadas en cuenta, pero actualmente tenemos la motivación de querer emprender porque sabemos que contaremos con la mano amiga de un gobierno humanista y feminista”, expresó.

Por México, la indígena Dali Nolasco, quien relató su experiencia en la empresa de economía social Mopampa dedicada a la elaboración de salsas artesanales, mencionó que las mujeres indígenas de este continente se han destacado por ser grandes empresarias a pesar de la exclusión que se ha vivido en algunas naciones. “Cuando hablamos de empoderamiento económico hablamos de una batalla por el acceso a nuestros derechos; decir que somos empresarias nos ha costado muchísimo trabajo, nosotras las mujeres indígenas tenemos que ver cómo romper paradigmas, cómo generar nuestros propios ingresos, cómo defender nuestro trabajo en el campo; nosotras estamos en la capacidad de generar una economía diferente, tenemos la capacidad para innovar y de superar cualquier obstáculo”, dijo.

Por su parte, Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú, aseguró que en el tema de autonomía y empoderamiento económico juega un papel importante la solidaridad. “En nuestra federación las mujeres aprendimos a darnos la mano y ver cómo nos empoderamos con una economía solidaria, muy diferente al modelo capitalista; nuestra federación tiene como objetivo empoderar y brindar cobertura legal a las mujeres de las áreas rurales de todas las regiones del Perú; como mujeres y empresarias buscamos reconocimiento a través de nuestro trabajo de defensa de la soberanía alimentaria”, mencionó.

Mippci

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve