Noticias

9.May.2016 / 09:48 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Para el diputado del Bloque de la Patria Héctor Rodríguez, las acciones que promueve la derecha venezolana esconden un solo propósito: saciar su sed desmedida por alcanzar el poder.

El parlamentario asegura que en 17 años de Revolución la oposición se ha enfocado en tratar de tumbar al Gobierno Bolivariano desde que ganó la presidencia el Comandante Hugo Chávez.

Recuerda que para lograr su objetivo se han valido de diferentes métodos, como el golpe de Estado en 2002, el paro petrolero, el desconocimiento de las elecciones presidenciales en 2013 o las guarimbas de 2014.

En estos casos, afirma Rodríguez, la derecha se ha aprovechado de las circunstancias para sacar tributo político, pues su objetivo más importante no es trabajar a beneficio del país sino llegar a Miraflores. Para el parlamentario es triste ver una oposición que solo se mire su propio ombligo.

Respecto a la Comisión Presidencial para la Verificación de Firmas, de la que el diputado es integrante, señala que esta iniciativa surge del presidente Nicolás Maduro con la finalidad de que el proceso de solicitud para activar un eventual referendo cumpla con lo establecido en la ley.

Esto se debe, asegura el parlamentario, a que la oposición es tramposa por naturaleza. Prueba de esto, recuerda, es lo que pasó en Amazonas, donde el gobernador estuvo involucrado en la compra de votos en la entidad para las elecciones parlamentarias de 2015.

Rodríguez asevera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen contradicciones internas, “así los vean tomándose fotos juntos”.

—La derecha asegura que recogió 2,5 millones de rúbricas pero entregó 1,85 millones al Consejo Nacional Electoral (CNE), ¿qué cree que pasó?

—Por una parte Ramos Allup dijo que habían recabado 3 millones, Henrique Capriles afirmó que eran 2 millones y medio, y al parecer se entregaron 1,85 millones de firmas al CNE. Pero vamos a creerle al presidente de la AN y que ciertamente se hayan recogido 3 millones, entonces vamos a revisar esos 3 millones de firmas una por una y chequear que efectivamente esa es la voluntad del firmante. La comisión verificará que no falsificaron las firmas y que no hay ninguna trampa. Si cumplen con todos los requisitos entonces se llamará a la segunda etapa y tendrán que reunir 20%. Eso también se va chequear. Ahorita viene el proceso de transcripción, donde se digitalizan las firmas, se coloca el número de cédula del firmante, se chequean que las personas existan, que estén inscritas en el registro electoral, que sean mayores de edad y luego la persona va y coloca su huella.

Es el proceso natural y protocolar establecido en el reglamento del CNE. Así se hace un referendo.

—La oposición afirmó que entregaron las planillas en la sede del CNE en Filas de Mariche y no en la principal para evitar violencia, ¿piensa que realmente fue este el motivo?

—Si vemos los últimos acontecimientos, no fuimos nosotros quienes mandamos a colocar una guaya para degollar a motorizados, ni quemamos un Simoncito. La oposición siempre ha sido violenta por naturaleza. Ellos pudieron hacer una gran movilización en Chacao, Baruta, El Hatillo o Sucre y entregar las planillas en la sede del CNE regional. No lo hicieron porque en las últimas semanas las convocatorias que han hecho les han fallado. Dijeron que el 19 de abril iban a hacer una gran movilización e hicieron un cabildo abierto. Chúo Torrealba dijo que iban a hacer 50 marchas y tampoco las hicieron. En el fondo ese fue el motivo porque realizaron la entrega sin pena y sin gloria, porque no tienen con qué. Que dejen de buscar excusas en nosotros y asuman su responsabilidad.

—El diputado Diosdado Cabello afirmó que en el fondo la derecha no quiere ir a un referendo revocatorio. ¿Cree que esto sea así?

—Hay contradicciones entre ellos, así los vean tomándose fotos juntos. ¿Por qué desde enero no iniciaron los trámites para solicitar el referendo?, porque unos quieren una cosa y otros quieren otra. Los adecos hablan de la enmienda constitucional, los de Voluntad Popular de la renuncia del Presidente, los de Primero Justicia del referendo. Al final eso no tiene nada que ver con la cotidianidad de la gente, sino con la aspiración de llegar al poder. A ellos no les importan los problemas de los venezolanos: el desabastecimiento, si nuestros hijos tienen escuelas, si el CDI funciona o no, si el transporte público presta bien el servicio, lo que quieren es llegar a Miraflores. Es triste ver una oposición que solo se mire el ombligo ella misma.

—Si pudiera nombrar un beneficio que haya traído la AN al país, ¿cuál sería?

—Ninguno, lamentablemente. Las personas que votaron por ellos se sienten estafadas.

Si recordamos la principal promesa de la oposición en su campaña fue que el 6D se hacía la última cola. Digamos que la AN no pueda resolver esa situación, ya eso es una trampa electoral, una publicidad falsa. Pero vamos más allá, pensemos que ellos creían que sí podían acabar con las colas pero no lo pudieron resolver. Entonces que nos digan qué idea, propuesta o intento han hecho por ayudar a solventar el problema (…) Cuando el presidente presentó el Decreto de Emergencia Económica no lo apoyaron porque ellos son los actores de la guerra económica. Ellos creen que mientras peor esté la situación, más los beneficia política y electoralmente, es triste que calculen así. Sin duda alguna esta Asamblea ha sido una estafa para la mayoría de los venezolanos, para el pueblo que creyó en ellos.

—Sectores de la derecha afirman que la Comisión designada por el Presidente puede entorpecer el proceso para el referendo.

—Ellos tienen que cumplir con su proceso y nosotros verificaremos que se cumpla la ley. Es lo único que pedimos, que cumplan los lapsos y los requisitos. No cabe duda de que la oposición es muy tramposa y debemos estar vigilantes, recordemos las últimas elecciones en la que nos hicieron trampa. Yo presenté las pruebas de lo que pasó en Amazonas, el mismo gobernador monitoreaba la compra de votos. Si eso hubiera pasado con un gobernador chavista en las elecciones contra Capriles hubiera sido un escándalo mundial. Se hubiera pronunciado la Asamblea Nacional, las Naciones Unidas, el Departamento de Estado; y aun así se preguntan por qué no confiamos en ellos. No hay ninguna razón para confiar en la oposición.

—¿Por qué las leyes promovidas por AN se han enfocado en atacar los logros de la Revolución? Tal es el caso de la Ley de Títulos de Propiedad de Vivienda o la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados

—Están llevando a cabo una dinámica de populismo que es peligrosísima, porque detrás se esconde una política neoliberal. Por ejemplo, cuando una persona lee el título: Ley de Propiedad de Viviendas, pueden tender a estar de acuerdo, pues es razonable que quieran que las personas reciban la propiedad de su vivienda. Sin embargo, cuando lees el contenido de la ley no es lo que plantea, sino la posibilidad de quitarle el hogar a las familias y eso está prohibido en la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas que firmó el Comandante Chávez. En la misma se establece que después de que se le asigna a una familia su vivienda, la misma es de su propiedad. Lo que no puede el banco es hipotecarla y la ley de la derecha abre la posibilidad de que eso suceda, porque es un gran mercado. Esto demuestra cómo, para la oposición, todo en la vida es un negocio: la educación, la salud, los alimentos. Con esta situación se corre el riesgo de que se repita lo que sufrieron las familias que estaban alquiladas o lo que se vivió en los años 90 con las cuotas balón, cuando a la clase media se le aplicó las políticas de créditos indexados. Es un poco lo que está pasando en España con el tema de los desalojos. Los hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela no son del Estado, porque para nosotros la vivienda es un bien sagrado de la familia. Sobre el bono de alimentación para los pensionados y jubilados, quienes planteamos esa iniciativa fuimos nosotros y ellos agarraron la idea. Tan es así que siempre han negado las pensiones y los créditos. Antes de que llegara la Revolución, 17% de la población era pensionada y ya vamos por 85%. Nuestro reto será llegar a 100%. Cuando presentaron la propuesta de ley les dijimos que estábamos de acuerdo, pero propusimos crear un impuesto para obtener el dinero y se negaron, siendo el Parlamento el único que puede crear impuestos en el país. Entonces es mentira que quieren ayudar, su objetivo es decir que aprobaron la ley, pero no se quiere dar el dinero para financiarla.

—La directiva de la AN dijo que no acatará la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ ) sobre el Reglamento Interior y de Debates ¿Cuál es su opinión sobre esto?

—Es contradictorio, porque esta sentencia no la solicitamos nosotros, sino la Mesa de la Unidad en 2011 y la ratificaron en 2013, 2014, 2015 y en enero de este año. La pidió María Corina Machado, Miguel Pizarro, Edgar Zambrano y Juan Carlos Caldera. Además, en ese entonces, el abogado de la solicitud es quien hoy es el consultor jurídico de la AN. Entonces, ¿lo que pensaba la MUD en 2011 y que aún en enero ratifican, lo piensa distinto ahora? La sentencia plantea cosas que no son irracionales, convoca la sesión con 48 horas de anterioridad, no cambiar el orden del día para que los diputados se preparen y consultar las leyes por lo menos 20 días. Este último punto es muy importante porque por ejemplo, si se consulta a 100 personas beneficiarias de la GMVV sobre la Ley de Vivienda o si las víctimas fueron consultadas sobre la Ley de Amnistía, seguro la respuesta será que no. La derecha lo que hace es promover instrumentos legales irrespetando una obligatoriedad constitucional, donde se afirma que las leyes deben ser consultadas a la gente. El Tribunal Supremo de Justicia solo está ratificando algo que dice la Constitución para que las personas opinen y digan si están de acuerdo o no. De esta manera, nuestro voto estaría sustentado en la opinión del pueblo (…) En Venezuela hay cinco poderes y cada uno debe reconocer al otro, cumplir sus funciones y respetarse. Por ejemplo, hay una sentencia del TSJ que a nosotros no nos gusta, donde se establece que no hubo golpe de Estado en 2002, sino que los militares estaban preñados de buenas intenciones para proteger al pueblo.

Nadie se cree eso, pero es una sentencia del TSJ y hay que acatarla y punto. No puede ser que el CNE me gusta cuando gano y cuando pierdo no, que el TSJ me gusta cuando me da la razón, pero cuando no me la da, entonces no. Que las instituciones y la democracia me sirvan cuando yo no gane es una actitud de fascista malcriado, y eso coloca en riesgo la paz y tranquilidad del país. Así fue en 2014 cuando estuvieron a punto de llevarnos a una guerra civil. ¿Qué hubiera pasado en este país si un niño de los 90 que estaban en el Simoncito se hubiera quemado? ¿Vamos a permitir que esto sea común en la política venezolana? Estoy seguro que de haber pasado una tragedia en ese momento no iba a haber ningún tipo de responsabilidad por parte de la derecha. Estos señores están dispuestos a cualquier cosa. Es irónico que se vistan de demócratas y utilicen sus medios porque, ¿cómo vas a ser un demócrata si en defensa de tus ideas estás dispuesto a matar a la gente?

—¿Qué opina sobre el tema de los diputados opositores que viajan al exterior para hablar mal de Venezuela?

—Los diputados de la oposición deberían responder cómo mantienen esas giras internacionales y por qué hablan mal del país.

Creo que ellos no se sienten capaces y por eso van a pedir auxilio en el exterior. A mí me daría pena ser venezolano e ir a otra nación y pedir que intervengan mi país. Es una posición muy apátrida. Además, que los venezolanos tengamos diferencias es un hecho que históricamente siempre ha sido así. Hace 200 años en la Batalla Naval de Margarita, dirigida por el Libertador Simón Bolívar con Brion, estaba naciendo la Tercera República, y había diferencias porque Bolívar estaba peleando contra españoles y también algunos venezolanos que querían seguir siendo colonia de España, además de aquellos que no querían que la esclavitud se eliminara. Hoy, 200 años después, nosotros estamos peleando con personas que quieren ser colonia de Estados Unidos y que la esclavitud siga, porque creen que los hombres y las mujeres no somos iguales.

Son diferencias históricas. La discusión no está en cómo nos colocamos de acuerdo con esa diferencia ya que es imposible.

Cómo hacemos si tú quieres que yo sea esclavo pero yo no quiero serlo o si tú quieres que seamos colonia de Estados Unidos y yo no, ¿cómo nos colocamos de acuerdo en eso? El tema aquí es cómo respetamos las reglas del juego. En Venezuela hay una constitucionalidad, una democracia, unas instituciones que funcionan, respetémoslas. A veces uno ganará y otro no. Nosotros perdimos las elecciones parlamentarias y lo reconocimos, por poquito o por mucho, eso no importa, aquí seguimos.

—¿Cuál es su mensaje a los fieles creyentes de esta Revolución en este difícil momento que atraviesa el país?

—Nosotros somos bolivarianos. Somos los hombres y las mujeres de las dificultades, y la historia lo demuestra. Todo lo que pasó Bolívar, las críticas, las batallas, los obstáculos y él nunca dudó de la victoria, y así somos nosotros. No importa qué dificultad se nos atraviese, pasaremos Los Andes caminando como lo hizo el Libertador si es necesario, pero nuestro destino es y será la victoria. Sabemos que no serán años fáciles, capaz sean los más difíciles de la Revolución chavista, pero lo vamos a superar. Para esto es necesario que todos y todas contribuyamos y coloquemos nuestro granito de arena (…) Hay muchas cosas que tenemos que corregir: cómo somos más eficientes, más transparentes en el uso de los recursos, cómo escuchamos más las críticas y autocríticas. Estos golpes nos ayudan para corregir las cosas.

Por la Patria

El diputado Héctor Rodríguez dijo que la iniciativa del Congreso de la Patria tiene como fin crear un espacio para elevar propuestas para el país. “El objetivo es unir a todos los que amamos a la Patria y tener un espacio de debate para la ciudadanía”, afirmó. Rodríguez señaló que en la primera etapa se logró conectar con diferentes organizaciones, pero aún aspiran más. “Tenemos el reto de encontrarnos con el ciudadano común, con aquellas personas que están en lugares lejanos y que tienen propuestas”, agregó.

*Biografía Mínima

Héctor Rodríguez, actual diputado por el estado Bolívar y jefe del Bloque de la Patria, es un abogado nacido en la población de Río Chico del Estado Miranda, en marzo de 1982. Inició su vida política como dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela. En 2008 fue designado por el Presidente Hugo Chávez como ministro para Despacho de la Presidencia, cargo que cumplió por cuatro meses. Es miembro fundador de la Juventud del PSUV. También cumplió funciones de ministro para el Deporte (2010), vicepresidente para el Área Social (2011), ministro para la Juventud (2013) y en el 2014 fue designado como ministro del Poder  Popular para la Educación.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve