Noticias

12.Jul.2016 / 03:07 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

Mesas de trabajo desarrolla el Motor Agroalimentario para impulsar la articulación de los conuqueros del estado Portuguesa en una red que aglutine la fuerza productiva campesina de esta entidad, ubicada en los llanos venezolanos.

«Estamos en fase diagnóstica y promotora de una red de conuqueros que muestre al país y al mundo el gran potencial productivo de los campesinos con sus tierras», informó este martes el coordinador estadal del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Yosmir Piñero.

Indicó que el objetivo es conformar un músculo organizativo y productivo con campesinos que tienen experiencias tangibles en el cultivo de maíz, berenjena, ají, cilantro, cebollín, caraota y diversos rubros en «conucos que históricamente han sido el elemento liberador del campesino y hoy son punta de lanza para garantizar la alimentación del campesino, de su entorno y de poblaciones urbanas vecinas».

Precisó que la idea de establecer una red de conuqueros lleva implícito el acompañamiento técnico para «sincronizar la siembra por rubro» en zonas rurales y urbanas, así como la necesidad de consolidar un mecanismo de transporte que recoja esa producción.

Piñero explicó que para articular a los conuqueros se cumple inicialmente con la recolección de información sobre el área productiva de cada parcelero, a fin de determinar sus capacidades, requerimientos agrícolas e incluso sus necesidades en materia de vialidad, vivienda, salud y educación.

Explicó que este proceso, a cargo del Fondas, ha permitido fortalecer la asistencia técnica del campesino y constatar cómo la práctica ancestral del conuco se nutre de la recolección, preservación y uso de semillas artesanales, lo que demuestra que «sí es posible producir alimentos que consumimos día a día sin importar semilla y en áreas que abarcan pequeñas parcelas, materos y envases de refresco».

En esta primera fase, apuntó, se levantará un censo o registro concreto de los «conuqueros que han sido invisibilizados y hoy la Revolución está haciendo visibles», así como de los rubros y el volumen que producen desde hace cinco y hasta 10 años.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve