Noticias

26.Mar.2018 / 01:37 pm / Haga un comentario

mnoal

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro témpore ejerce Venezuela, desarrollará un plan mundial para la reparación de los derechos de los pueblos afrodescendientes y africanos, sometidos a la esclavitud y al racismo durante 500 años.

«Que Europa repare el daño que hizo con el esclavismo durante 500 años en América Latina, el Caribe, África y a los Estados Unidos también», manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una actividad celebrada con comunidades afrodescendientes en Caracas este sábado.

En dicho encuentro, celebrado en la Casa Amarilla, detalló que el 9 y 10 de mayo habrá un encuentro mundial en la capital venezolana para constituir un equipo del Mnoal que interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia las demandas para el resarcimiento de los daños ocasionados a la población africana, que fue sometida a la esclavitud a partir del siglo XV.

Al evento serán invitados intelectuales, científicos y juristas de todo el planeta, informó el Presidente Maduro, quien también firmó el pasado sábado el decreto para la ejecución del Decenio Nacional para Personas Afrodescendientes 2015-2024, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para repudiar la discriminación racial, la xenofobia y cualquier forma de intolerancia.

Para el establecimiento de dicho decenio, la ONU tomó como antecedente la Declaración y el Programa de Acción de Durban 2001, firmada en Sudáfrica, en la cual se reconoce que la esclavitud y la trata de esclavos, especialmente la trata de esclavos de África hacia América, constituyen un crimen de lesa humanidad.

«Reafirmamos enérgicamente también que es requisito ineludible de justicia que se dé acceso a la justicia a las víctimas de violaciones de los derechos humanos resultantes del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, el derecho a pedir y recibir justa y adecuada indemnización o satisfacción por los daños sufridos de resultas de esa discriminación, de acuerdo con lo consagrado en numerosos instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial», señala la Declaración de Durban.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve