Noticias / Regiones

28.Mar.2023 / 04:58 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Gobernación de Miranda

El Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, activó este martes la Agenda Comunitaria 2023 para fortalecer el gobierno comunal, a través de tareas organizativas y de liderazgo.

Desde el parque Bolívar de La Carlota, en compañía del ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, y representantes del Poder Popular, Rodríguez destacó que esta agenda aborda las cinco dimensiones de gobierno que se establecieron como ejes de trabajo en la entidad: Democracia participativa y protagónica, Economía productiva, Protección social y misiones del comandante Hugo Chávez, Derecho a la ciudad y Servicios públicos, y Seguridad.

Refirió Rodríguez que hay cerca de 400 comunas constituidas en Miranda y más de 4.000 comunidades, mismas que han actualizado sus vocerías en función de esta Agenda Comunitaria 2023, delimitando acciones en 14 temas dentro de las referidas dimensiones de gobierno, que permitan superar los daños ocasionados por el bloqueo y las sanciones.

Detalló que lo primordial es avanzar en los ámbitos donde aún se puede hacer mucho con pocos recursos y señaló como ejemplo las tareas de organización de la población en torno a la cultura o el deporte, las jornadas de reciclaje comunitario para la obtención de ingresos, la generación de bosques o viveros para la obtención de semillas, entre otros.

El Gobernador refirió que tras escuchar las propuestas de los líderes parroquiales de la Agenda Comunitaria Miranda 2023, se compromete a trabajar como un solo gobierno: nacional, regional, municipal y comunitario.

“Asumimos esta agenda como la del Gobierno Nacional (…) Esta es la forma de gobernar de forma eficiente y transparente y la mejor muestra es la última Consulta Popular que hicimos (en 2022) donde transferimos en las parroquias más de medio millón de dólares y a esta altura tenemos más del 90% de ejecución en todos los proyectos aprobados”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Arreaza coincidió en que es importante promover el poder comunal y trabajar de forma coordinada con los tres niveles de gobierno. “Hay tareas que la comuna por sí misma está en capacidad de llevar adelante, como esta agenda comunitaria que se han puesto. Son acciones que no ameritan recursos y que los consejos comunales están en capacidad de llevar adelante, así como otros que requieren ingresos y que se pueden obtener a través de la economía comunal”, mencionó.

De igual forma, exaltó que en el estado Miranda hay consciencia de lo que significa el Poder Popular, porque con esto se activan los consejos comunales que son la raíz del mismo. “Si no está el consejo comunal actuando, transformando, no hay comunal o gobierno comunal”, dijo.

Finalmente, Fracsany Aguilera, vocera de la comuna Santa Teresa, agradeció esta iniciativa que, a su juicio, representa un gran compromiso para todos los que deben convocar a la participación en pro del desarrollo social.

Prensa Gobernación de Miranda

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve