Noticias

29.Ago.2016 / 08:35 am / Haga un comentario

Oswaldo Vera

Foto: @VTVcanal8

El ministro para el Proceso Social del Trabajo y Seguridad Social, Oswaldo Vera, subrayó que la especulación, en los precios de insumos y productos básicos, tiene un peso fundamental en el aumento de los índices inflacionarios del país y no los aumentos salariales como se ha hecho ver en la población.

Entrevistado en el programa Análisis Situacional, que transmite el canal Globovisión, el Ministro Vera dijo que incluso empresarios que participan en el Consejo Nacional de Economía han reconocido «que gran parte de eso no se da por la oferta, por la demanda, por las leyes de la economía, sino, fundamentalmente, por un proceso especulativo», agregó.

Dijo que de acuerdo a estudios e investigaciones correspondientes, la especulación incide en más del 75% en la inflación. En consecuencia, Vera rechazó que algunos sectores financieros y del capital privado atribuyan a la escalada de índices inflacionarios el reciente aumento del 50% en el salario integral y de ocho puntos en el ticket de alimentación, anunciado el pasado 12 de agosto por el Ejecutivo Nacional.

“El 50% del salario, llevar a ocho puntos lo que tiene que ver con el cestaticket, eso da un monto, mínimo, vital de Bs 65.056 y en esa evaluación que nosotros hicimos, no afecta de manera radical niveles inflacionarios. Lo que sí influye en el índice inflacionario es la especulación. El índice inflacionario  tiene que ver con la especulación”, expresó Vera.

Dijo que el Gobierno nacional mantiene una política de protección social que se refleja con los recientes aumentos salariales, la defensa de la inclusión social alcanzada en 17 años de Revolución Bolivariana y con el impulso de planes gubernamentales para apalancar el desarrollo económico nacional. “Uno de los elementos fundamentales para el desarrollo económico es que haya la capacidad de compra”, recalcó el ministro Oswaldo Vera al tiempo que enfatizó que las políticas de aumento salarial son debatidas con todos los sectores económicos del país.

Dijo que, a pesar de la coyuntura económica que vive el país – producto de la baja del 70% de los precios del petróleo–, el gobierno nacional prioriza aumentar salarios con recursos captados  no solo por la recolección de impuestos, sino también por las ganancias de empresas estatales.

Por otra parte, el ministro Vera indicó que las mesas de diálogos que llevan a cabo el sector productivo privado y el Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Economía, se mantendrán, a pesar de las presiones que reciben sectores productivos para sabotear la economía nacional.

«Nosotros sabemos que hay un alto nivel de presión sobre los sectores que se reúnen con nosotros semanalmente y sabemos, ellos mismo lo han señalado, que hay niveles de presión. Lo que pasa es que, también hay sectores empresariales fuertes, que son los financista de los sectores de la oposición», advirtió el Ministro Vera.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve