Noticias

26.Sep.2018 / 11:38 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, hizo la denuncia este miércoles desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

De acuerdo a sus declaraciones, esta trama de corrupción ocurrió en el período de 2007 a 2014, la cual dejó pérdidas por 100 millones de dólares.

En el desfalcó participó Sarah Moya, gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, contando con la anuncia de los directivos de la estatal petrolera en Caracas durante ese término.

William Saab indicó que esta situación irregular “fue denunciada en septiembre de 2014 y paralizada en 2016. Sin embargo, nuestra gestión reactivó las investigaciones en marzo de este año”.

Señaló que la pesquisa se paralizó para extorsionar y “cobrar vacuna” a los señalados.

La trama

El Fiscal General explicó que esta nueva trama vinculada a la industria petrolera consistió en la adquisición de 239 boletos aéreos por parte de Moya, con dinero de la empresa.

Dos de ellos eran pasajes ida y vuelta a París, así como 73 con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá destinado a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia, dijo William Saab.

Márquez recibió la suma de 212 mil dólares por honorarios profesionales; además le fueron adjudicados directamente proyectos por un monto de 591 mil 540 dólares, añadió.

El titular del Ministerio Público subrayó que las experticias “arrojaron que con dinero de Pdvsa Gas Colombia ambos viajaron a Río de Janeiro en 2014 durante las festividades del carnaval”.

“Moya provocó una pérdida de 3 millones 381 mil dólares al adjudicar de forma directa 6 contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales para actividades de reforestación y otros fines que no se ejecutaron”, acotó.

“Efectuó donaciones sin justificación por más de 288 mil dólares”, añadió.

Arbitrariedades

El Fiscal General denunció que de 2007 a 2015, Sarah Moya manejó sin supervisión 221,9 millones de dólares.

“Entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol (empresa petrolera colombiana), recursos que no le correspondía manejar”, puntualizó.

Otra de las arbitrariedades cometidas por esta exgerente, incluyen la obtención de una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal, la cual usó para consumos personales por una suma que alcanza los 60 mil dólares.

“También designó unilateralmente a un revisor fiscal (auditor externo) de Pdvsa Gas Colombia, procedimiento que violó la normativa interna al emplear para ello un acta forjada de asamblea”, dijo.

Además, pagó un millón 297 mil dólares sin soporte a dos abogados por servicios profesionales y antes de dejar el cargo les otorgó un anticipo de 131 mil 200 dólares.

“En los últimos 3 años de su gestión, la sucursal generó una pérdida operacional de más de 61 millones de dólares”, acusó el Fiscal, entre otros ilícitos

Los delitos

A Sarah Moya, el Ministerio Público le imputará delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve