Noticias

Foto: Archivo

El Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, el Instituto Nacional de Capacitación y Estudios Socialistas (Inces) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) suscribieron este miércoles dos convenios para la formación de las mujeres en el desarrollo de áreas productivas como el turismo, los servicios y la agroecología.

La información la dio a conocer la ministra para la Mujer, Gladys Requena, desde un conversatorio que se realizó en la sede capitalina de la Unesr a propósito de celebrarse el Día del Trabajo Doméstico este 22 de julio, fecha que fue establecida en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, evento que tuvo lugar en Perú en 1983.

En la celebración también se rindieron honores a la luchadora social Blancanieves Portocarrero, quien promovió la creación del artículo 88 en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, cuyo contenido se refiere al reconocimiento del trabajo doméstico como “como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social” y establece la inclusión de las amas de casa en el sistema de seguridad social.

En este sentido, Requena destacó que la Revolución Bolivariana “ha venido tributando a ese planteamiento constitucional de la universalización de la seguridad social”, objetivo por el que Portocarrero luchó incansablemente y que hoy se expresa en programas del Gobierno nacional como las misiones Madres del Barrio y En Amor Mayor.

Blancanives Portocarrero (1935-2010) ejerció como titular del Ministerio de la Mujer entre el 2000 y el 2003 durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez, también fue fundadora del MVR-200, militante activa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y profesora titular de la Universidad de Carabobo, donde fue artífice de la creación de la Cátedra de la Mujer.

En los años 60 encabezó diversas luchas sociales en defensa de los derechos del pueblo venezolano, militó en las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y sufrió, junto a su familia, la persecución y represión desatada por los gobiernos de la época.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve