Noticias

12.Dic.2016 / 02:49 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

“El presidente Nicolás Maduro se anotó una gran batalla a su favor en la lucha contra el lavado de dinero, legitimación de capitales, blanqueo de la droga en compra de muebles e inmuebles en Venezuela”, aseguró este lunes el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Entrevistado a través del canal Telesur, el gobernador del estado fronterizo destacó que la medida anunciada por el Jefe de Estado venezolano este domingo, que es frenar la circulación del billete de 100 bolívares, evitará más daño a la economía venezolana.

Apuntó que en Cúcuta, la población fronteriza colombiana, sólo hay 12 casas de cambio establecidas por el Banco de la República de Colombia, mientras se expande la actividad ilegal. Actualmente hay 1.200 casas de cambio ilegales y mil 198 operadores cambiarios.

Desde el anuncio de la medida, reveló Vielma Mora, los billetes de 100 que eran comprados en la frontera a 120, ahora están siendo vendidos a 70 bolívares.

Reiteró el Gobernador del Táchira que detrás de las cuantiosas cantidades de billetes está la mafia, el narcotráfico y el terrorismo.

“Crearon Dolar Today, lo enfrentamos luego Dolar Cúcuta, y ahora el 24 de junio el Bolívar Cúcuta donde hubo el mayor enfrentamiento contra la legalidad, promoviendo el terrorismo, narcotráfico y lavado de capitales”, dijo.

En este sentido dijo que los países que luchan contra el narcotráfico también deben aplaudir esta medida que además de proteger al pueblo venezolano, es un combate a la criminalidad.

Otras medidas

La decisión de sacar de circulación el billete de Bs. 100, no es la única medida que ha aprobado o estudia el Gobierno venezolano.

El presidente Maduro ha ordenado a los notarios y registradores de Venezuela, especialmente del estado Táchira, a no ejercer ningún tipo de venta, traspaso, enajenación de bien o inmueble para evitar que bandas criminales legitimen su capital.

Otro elemento que el presidente ha ordenado es vigilar las transacciones electrónicas que se hagan con moneda venezolana desde otro país a la banca nacional.

Vielma Mora informó que se espera la llegada del nuevo Director de la Oficina de Inteligencia Financiera para las investigaciones pertinentes y el diseño de nuevas estrategias.

Asimismo en los próximos meses se instalará una oficina del Banco Central de Venezuela, Ministerio de Finanzas y de la Sudeban en la entidad fronteriza para monitorear cualquier situación que pueda atentar contra los recursos de los venezolanos.

Igualmente se estudia la instalación de casas de cambio en la frontera venezolana.

Eliminación de la Resolución N°8

El Gobernador tachirense reiteró el llamado que hizo el presidente Maduro para que el gobierno de Colombia derogue la Resolución No.8 aprobada por el Banco Central de ese país en el año 2000, documento que permite a las casas de cambio de la frontera fijar precios discrecionales para el cambio del peso con el bolívar.

Sostuvo que en la frontera se evidencia una total violación de esta resolución, ya que la Tasa Representativa del Mercado de Colombia (TRM), indica que el signo monetario venezolano vale 4.2 el cambio, en tanto que éste llegó a esta a 0,64; muy por debajo de su valor real.

Esta resolución solo aplica a la frontera con Venezuela por ser la única no dolarizada.

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve