Noticias

4.May.2012 / 11:55 am / 5 Comentarios

Especial PSUV.- El 4 de mayo del año 1962 fueron ajusticiados los jóvenes Alberto César Millán Marcano, de 18 años de edad y José Rafael Guerra Silva de 19 años por agentes de la Policía Política (DIGEPOL) y activistas de Acción Democrática y Copei, quienes en total estado de embriaguez y armados con fusiles, cabillas, palos y machetes cometieron el crimen.

Isnair Ruiz, Escritor, Historiador y Profesor Monaguense, destacó que durante el tiempo que cursó estudios en el Liceo Nacional Miguel José Sanz pudo realizar una investigación con familiares de Alberto César Millán, docentes y sobrevivientes de la época.

Igualmente, Ruiz mencionó al Profesor y Escultor Monaguense Efraín Villarroel Moya “CHAIM”, quien vivió en carne propia los sucesos y resumió que cuando intentó ayudar a los profesores y estudiantes para llevarlos a centros asistenciales, también fue perseguido.

Los hechos ocurrieron en el Liceo Sanz de Maturín. Rómulo Betancourt quiso dar un escarmiento a los estudiantes. El 4 de mayo de 1962, los adecos asaltaron el liceo que colindaba con la sede de la policía regional y la casa de AD. Rodearon la casa de estudios y dispararon con fusiles contra los jóvenes que allí se encontraban.

Inicialmente asesinan a José Rafael Guerra Silva, a quien le disparan con balas explosivas y de revólver. Seguidamente, Alberto César Millán, recibió un disparo en el antebrazo, que le entra al cuerpo y le explota en la clavícula. Ambos jóvenes cayeron junto a un refrigerador ubicado en la Sala de Profesores del Liceo, cuando trataban de auxiliar, con un vaso de agua, a una profesora que se había desmayado al ver el tropel de las bandas armadas que penetraron al instituto en persecución de un grupo de jóvenes.

En su investigación, Ruiz resaltó que entre los que planificaron el ataque al liceo destacan: Luis Alfaro Ucero, ex candidato presidencial de AD y Armando Sánchez Bueno, quien era gobernador de Monagas para la fecha del hecho.

Este 4 de Mayo de 2012, familiares, amigos de Guerra y Millán y dirigentes políticos y militantes del Proyecto Socialista que lidera el Comandante Hugo Chávez, realizarán en Maturín una serie de actividades para conmemorar este terrible acontecimiento y para decirle a la derecha venezolana que no volverán.

 

 

 

Comentarios

5.May.2012 08:29 pm
Carlos Escobar (Monagas) dijo:

Buenas noche camarada ante todo un saludo revolucionario y patriotico para todos los Monagas y el pais.
Forme parte de la marcha que fue un exito de la juventud y apoyamos a los jovenes caidos en el liceo San, Guerra y Millan que fueron asesinados por los adecos del estado Monagas.
No esta mas decir que utilizaron a los campesinos de varios sectores deciendoles que le iban a quitar sus tierras y viviendas de esta forma los armaron con machetes, picos, asadones entre otras armas y los trajeron en camiones para que masacrar y pelear contra de los estudiantes.
usaron la ignorancia de los campesinos de aquella epoca para masacrar al la juventud, que se puede esperar de unos dirigentes de esa calaña como los fueron y los son los adecos.
Los invitos a formarnos y prepararnos para que mas nunca nos puedan utilizar como lo dice nuestro presidente Hugo Chavez Frias cada vez que habla a estudiar mi pueblo y en especial la juventud saludos le escribe Carlos Escobar.

5.May.2012 08:37 pm
José Alcala (Monagas) dijo:

Fuí estudiante del Sanz, me hice bachiller en ese liceo, para esa época mi papá fué chofer de obras públicas del estado, le ordenaron llevar a unos cabilleros al liceo, para lo que se negó les dijo, alli estan mis hijos y otros hijos de familia. Desde ese día mi madre tuvo que hacer y vender empanadas, mi hermano y yo nos escondimos por un tiempo, de hecho tuvimos que salir de Maturin.
Estando en Caracas al hermano lo atrapó la sotopol, yo en cambio fuí más escurridizo, pero la experiencia del Sanz es muy dificil de olvidar.

6.May.2012 02:12 pm
Gilberto (Táchira) dijo:

Solo un comentario…¡Prohibido olvidar!…

7.May.2012 10:21 am
EUCLIDES LUNA (Zulia) dijo:

Eso era la forma como estos asesinos disfrazados de demócratas cometían atropellos contra el pueblo de Venezuela que por cierto los medios de comunicación se hacían los desentendidos y hoy se dan rasgan las vestiduras diciendo que no hay libertad de expresión.
Estas gentes no volverán y si vuelven habrá una guerra civil.

Euclides Luna.

19.Feb.2013 02:15 pm
Vicente J. Barreto Jiménez (Monagas) dijo:

Un Aniversario más de aquellos tragicos sucesos producto del ODIO profundo que tenian los que gobernaron esta noble patria, pero NO volverán. Q Viva el Glorioso Partido Comunista de Venezuela….! hace unos días fueron encontrados los restos del Camarada Noel Rodríguez, desde aquí de esta tierra noble y HEROICA de Monagas envío un mensaje de afecto y sentimiento a sus familiares . Independencia y patría socialista. Viviremos y Venceremos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve