Noticias

Foto: VTV

Este jueves, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participó en una videoconferencia denominada “Rechazo al Injerencismo” donde participaron más de 30 países entre Federaciones y trabajadores de América Latina, quienes expresaron su apoyo y su solidaridad con Venezuela, frente a agresiones imperiales.

En este sentido, el Canciller se refirió al tema petrolero en Venezuela, destacando el papel fundamental de la clase obrera en el tema, al tiempo que explicó que los grandes obreros estaban en los grandes ejércitos, pero cuando la Revolución Bolivariana se planteó la construcción de una sociedad alternativa, democrática y de igualdad, se plantea que los trabajadores y las trabajadoras tomen el control y las grandes decisiones.

“De eso se trata el socialismo, el socialismo que sembró el comandante Hugo Chávez en las etapas del siglo XX”, dijo.

Detalló que en el siglo XX, a Venezuela se le impuso un modelo económico donde las grandes trasnacionales petroleras negociaron con el dictador Juan Vicente Gómez, se le permitió gobernar desde 1908 hasta 1936, a cambio de llevarse el petróleo venezolano.

Aseguró que en Venezuela no hubo burguesía nacional que se dedicara a la diversificación de la economía  y de los controles, sino que hubo una imposición de la división internacional en el trabajo, que impuso la monoproducción del petróleo en el siglo XX en Venezuela.

Explicó que la paralización de los hidrocarburos, que fue denunciada con bombos y platillos el 01 de enero en 1976, fue una farsa, fue un literal saludo a la bandera de Venezuela, donde antes estaba la bandera de Estados Unidos.

Operación Cóndor
El canciller Arreaza afirmó que en Venezuela surgió la figura de los desaparecidos, que luego fue tomada por la Operación Cóndor (plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales) en Argentina Chile, Paraguay y fue llevada a otro nivel, pero que luego surge en Venezuela la falsa democracia.

Ante esto, Arreaza puntualizó que en 1989 hubo un pueblo en resistencia, un pueblo que dirigió una farsa nacionalización de hidrocarburos, con un Presidente corrupto al mando y allegado a los estadounidenses, Carlos Andrés Pérez, que le impuso al pueblo un modelo y una Gaceta neoliberal, pero el pueblo reaccionó de inmediato.

Aseveró que Carlos Andrés Pérez toma posesión el 02 de febrero y anuncia las medidas neoliberales  un 16 de febrero y el 27 de febrero, estalló el pueblo venezolano, donde ni siquiera se lograron sentir los grandes efectos, la primera eliminación de subsidios, aumento del transporte, aumento de la gasolina y estalló lo que se conoce como el Caracazo.

Llegada de la Revolución Bolivariana

Jorge Arreaza, resaltó que tres años después, el 04 de febrero de 1992, surge a la luz pública el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, reivindicando la figura de Bolívar, el pueblo venezolano y reconociendo la derrota militar, un intento de derrocamiento de todo el sistema corrupto que se había impuesto en Venezuela, en su fase neoliberal, pero hubo un Hugo Chávez que dijo “no hemos cumplido los objetivos por ahora y este país está destinado a enrumbarse hacia un futuro mejor”.

“El comandante Hugo Chávez no tuvo control sobre las riquezas petroleras hasta el año 2003, porque Pdvsa no era una industria nacional, era una industria enclave de los Estados Unidos, como emboque que está en un campo petrolero disfrazado con la bandera venezolana, donde el petróleo venezolano se le regalaba a los Estado Unidos”, dijo.

Señaló que la élite que ha gobernado a los Estados Unidos desde su creación en 1976, ha estado detrás de cada rebelión, de las oligarquías, de cada golpe de Estado, de cada guerra, la guerra del pacífico, detrás de todos esos acontecimientos.

Reafirmó que la oposición venezolana ha seguido por el camino de la conspiración, del golpismo, de los paramilitares, de las incursiones, de la violencia y de la contrarrevolución más feroz.

Arreaza expresó que Venezuela vive un momento de esplendor, donde el mayor momento de fuerza y de prosperidad de la economía venezolana, se vivió en revolución con el comandante Hugo Chávez entre los años 2006 y 2012, donde la clase media venezolana estuvo a punto de desaparecer y en las últimas décadas del siglo XX floreció,  los humildes más excluidos tuvieron acceso a la salud, a la alimentación, a la educación en todos los niveles, a la vivienda, a la tecnología, la cultura venezolana se retomó.

“El socialismo que estamos construyendo en Venezuela, depende de la clase obrera organizada, no va a  depender de los políticos en el mundo, mucho menos de los empresarios y ni de los estudiantes”, indicó.

El Canciller recordó que el comandante Hugo Chávez,en medio de su enfermedad, analizó los cuadros de la Revolución, teniendo la certeza de que la persona correcta para seguir dirigiendo los destinos del país sería el presidente Nicolás Maduro.

“La decisión del comandante Hugo Chávez, también pasaba por el origen de Nicolás Maduro, como un hombre luchador social de la clase obrera, por su origen sindicalista, como origen de un obrero de todos los días que conducía un autobús, que cumplía un horario, una ruta, que negociaba los contratos colectivos, y se destacó tanto en la función sindical como trabajador”, dijo.

Agregó que el pueblo venezolano eligió a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 13 de abril del año 2003, y los Estado Unidos comenzaban una arremetida que ellos consideraban final, porque equivocaron sus cálculos y pensaron que la Revolución Bolivariana dependía de la existencia física de Hugo Chávez.

Medidas Coercitivas y Unilaterales impuestas por EE.UU. contra Venezuela

Jorge Arreaza explicó que luego que el expresidente estadounidense, Barack Obama, declarara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional de Estados Unidos, fue la puerta jurídica que abrió todas las medidas que ha sufrido el país con las llamadas sanciones, que no son sanciones, sino que son medidas coercitivas y unilaterales, ilegales, arbitrarias y absolutamente fuera del marco del derecho nacional e internacional.

Ante eso, Jorge Arreaza explicó detalladamente que luego que declararan a Venezuela como una amenaza inusual para EE.UU., comenzaba un año letal para la economía venezolana y contra el pueblo venezolano, donde apostaron por el colapso, donde no obtuvieron resultados, la oposición de la extrema derecha obtuvo la victoria de la Asamblea Nacional (AN) donde ellos mismos se encargaron de autodestruirse, luego en el 2017 vinieron las guarimbas y la violencia financiados y apoyados por los Estados Unidos.

Afirmó, que luego los EE.UU., se robó a Citgo y una empresa que Venezuela tenía en Colombia.

Asimismo, señaló que se ha denunciado ante la Corte Penal Internacional a las personas que han promovido y ejecutado el criminal bloqueo económico que tanto sufrimiento causa al pueblo venezolano.

Tráfico ilícito de droga:

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela recalcó que los Estados Unidos argumentan que el presidente Nicolás Maduro, es el capo y líder del cartel de Los Soles, catalogando esta decisión como una “locura”.

“El gran porcentaje de cocaína la procesan el Colombia, su destino es Estados Unidos fundamentalmente, y su ruta es por el Pacífico, no pasa por El Caribe ni mucho menos por Venezuela, lo cual está documentado en los informes de las Naciones Unidas y de los departamentos de la DEA”, detalló.

Afirmó que el por El Caribe solo se transporta el 7% de la droga de Colombia, mientras que el 93% va por la vía de El Pacífico. “Venezuela ha derribado 136 aviones de droga desde que la DEA se fue del país. Estados unidos acusa de un cartel que no existe a un Presidente (Nicolás Maduro) de querer inundar de cocaína colombiana a los Estados Unidos”, añadió.

Mercenarios detrás de la intentona de golpe en Venezuela

Arreaza recalcó que Estados Unidos le da luz verde a la extrema derecha golpista, donde Juan Guaidó firmó un contrato con un mercenario canadiense-estadounidense y con un señor de nombre J.J. Rendón que es asesor de los Presidentes de derecha, quienes montaron una operación para incursionar en Venezuela, con un grupo de ex militares venezolanos y colombianos, que se entrenaron en territorio colombiano, y contaron con financiamiento de Colombia y Estados Unidos.

Finalmente, recalcó que la clase trabajadora del mundo, es la gran contención contra la mentira y la inmoralidad, de quienes más allá de los medios de comunicación masivos y occidentales al servicio de los intereses de la clase y la elite dominante, corporativa imperialista, son los que defenderán la verdad en cuanto a Venezuela y Cuba.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve