Noticias

13.Ago.2014 / 09:46 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la trayectoria como «figura central de la nueva independencia de Latinoamérica y del Caribe» del comandante Fidel Castro, quien este miércoles cumple 88 años.

«Fidel Castro es el refundador de las ideas de José Martí y del proyecto bolivariano en el siglo XX, lo que lo llevó a la victoria en una isla que estaba en los planes de colonización de Estados Unidos», manifestó el mandatario durante su programa semanal En Contacto con Maduro.

Recordó que Castro se convirtió en el líder de la Generación del Centenario y de la exaltación de la cubanía, sentimiento que elevó a su máxima expresión entre la población.

Resaltó el carácter extraordinario del liderazgo de Fidel Castro, «que es como el Diego Armando Maradona de la política revolucionaria. Hay que ver todo lo que ha hecho Fidel por la humanidad».

«Hasta sus más enconados adversarios tendrán que reconocer que Fidel logró sacar a relucir el sentimiento cubano, su independencia y sacó la isla de las garras coloniales de los Estados Unidos para siempre, más nunca en la historia podrá ser colonizada», aseveró.

Maduro también se refirió a la cercana amistad que mantuvo el líder cubano con el comandante Hugo Chávez. «Ambos pudieron construir una relación padre e hijo», dijo.

Comentó que Chávez siempre tuvo gran empeño en reconocer los logros de Castro como revolucionario y mantuvo en alto su amistad con él, a pesar de las críticas de proimperialistas.

En este sentido, apuntó que «el pueblo siempre apoya a los valientes. Por ello, Chávez asumió su amistad con Fidel y la historia que él representa. De la relación de padre e hijo nació esta nueva América, la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)».

El presidente Maduro subrayó que la próxima cumbre del grupo regional se realizará en La Habana, Cuba, donde se rendirá un homenaje a la memoria del comandante Chávez y su legado integracionista.

«Fidel Castro sigue demostrando que con nuestro valores latinoamericanos y caribeños podremos más que mil conspiraciones e imperios que vengan. Fidel es un gigante», afirmó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve