Noticias

21.Abr.2016 / 09:01 am / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, valoró la iniciativa de la Asociación de Productores del Occidente (Asoproco), la cual se comprometió este miércoles a impulsar la producción de este rubro en el país, con la firma de un acuerdo con el Gobierno Nacional que contempla la inversión de 60 millones de dólares de esta empresa.

“Debemos seguir este ejemplo; las empresas camaroneras están colocando divisas de su patrimonio para garantizar su producción”, dijo el Mandatario de este grupo que tiene sedes en los estados Zulia, Falcón, Trujillo y Mérida y que cuentan con una producción estimada de 25 mil toneladas al año.

Tras este acuerdo, esta asociación prevé importar productos balanceados con un porcentaje proteico desde un 25 % hasta un 40% para producir camarones al 85% del mercado nacional.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, desarrollada en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado detalló que “en este nuevo convenio se está garantizando la absorción a precios justos y sostenibles, es decir que responden a los precios reales de producción y adquisición para los venezolanos”.

Explicó que dentro del nuevo esquema productivo que impulsan desde el Gobierno Nacional se prevé implementar exoneración tributaria a aquellos empresarios que incentiven la producción nacional, fortalezcan la exportación y paguen sus impuestos.

En ese sentido, Maduro destacó que este acuerdo con Asoproco servirá de estimulo para crear un circuito virtuoso –privado, mixtos y públicos– de producción y exportación.

“Es hora de impulsar la economía del país, una nueva mentalidad, para que nazca definitivamente el nuevo modelo económico que vayan sumando nuevas fuentes de ingresos de divisas”, agregó.

Por su parte, el ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, presente en la actividad, sostuvo que Asoproco debe figurar como un ejemplo a seguir para otras empresas privadas que deseen invertir en el país y que tengan su iniciativa para desarrollar la producción de diferentes rubros.

“Esta empresa es un ejemplo digno a seguir, ya que en el sector pesca hay otros grupos empresariales vinculados, no sólo con el camarón sino con otras áreas que ya están dispuestas a invertir, a emplear sus propias divisas a efectos de poner en funcionamiento su maquinaria”, agregó.

Nuevas fórmulas para generar divisas

En la actividad, el Mandatario exhortó al sector productivo, público y privado, a generar nuevas fórmulas de inversión para diversificar la economía y superar el modelo rentista petrolero heredado de la IV República.

En este sentido, el Jefe de Estado llamó a “crear nuevas fórmulas de inversión, como estamos creando hoy; trabajar y producir, sustituir importaciones, garantizar nuevos mecanismos de distribución” y consolidar el nuevo esquema económico.

Indicó que este nuevo acuerdo entre Asoproco y el Gobierno es una “señal muy clara, necesaria de lo que tiene que ser la diversificación de las fuentes de inversión de divisas internacionales para el desarrollo de la economía”.

“Lo más importante, en esta nueva etapa de Venezuela, en la que se agotó el modelo rentista petrolero de cien años, es construir las nuevas fuentes de inversión, de captación y de creación de riquezas”, para el desarrollo económico, dijo.

De igual forma, el Presidente alertó que el precio del petróleo —principal ingreso en divisas del país— afronta desde hace un año una baja en su cotización en el mercado de los hidrocarburos, y que por ello el Gobierno Bolivariano suma todo el esfuerzo para lograr estabilizar el barril.

“Venezuela está haciendo un esfuerzo heroico de producción de productividad” expresó Maduro al tiempo que instó a “hacer un gran esfuerzo para recuperar el mercado petrolero y estabilizarlo”, y favorecer también a las economías de los países exportadores de crudo.

Venezuela con capacidad exportadora

El presidente de Asoproco, Fernando Villamizar, destacó que Venezuela tiene gran potencialidad y que por ello existen gran confianza del sector privado nacional e internacional en invertir en el país.

Venezuela “tiene todas las condiciones para crecer y recibir muchas inversiones extranjeras”, manifestó Villamizar, al tiempo en que celebró la firma del referido convenio y ratificó su disposición de abonar esfuerzos al crecimiento económico.

Asimismo, destacó la importancia de que el país cuente con un Ministerio para la Pesca y Acuicultura, instancia con la que —agregó— se reconoce la labor realizada por los trabajadores de los mares y ríos. “Era algo que veníamos añorando desde hace mucho tiempo”, manifestó.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, los ministros para la Alimentación, Rodolfo Marcos Torres; para las Industrias Básicas, Jaimes Árias, para Agricultura y Tierras, Castro Soteldo y para el Turismo, Marleny Contreras.

 

AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve