Noticias

19.Abr.2014 / 09:02 am / 1 Comentario

Foto: Archivo / Prensa Presidencial

Este 19 de abril de 2014 se cumple el primer año del momento en que Nicolás Maduro jura como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. El evento, desarrollado en la Asamblea Nacional ante jefes de Estado, delegados de gobiernos, diputados y pueblo en general, tuvo ocasión luego de haber obtenido 7.575.506 votos en las elecciones del 14 del mismo mes, en un proceso comicial devenido a raíz de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez el 5 de marzo.

Apenas 6 días después de su juramentación, Maduro inició en el estado Zulia el Gobierno de eficiencia en la Calle, concepto del que diría -el 13 de septiembre- «es el mejor instrumento para construir el socialismo en lo concreto» y con el que en Venezuela se iniciaría un nuevo ciclo de una forma de gobierno novedosa caracterizada por la articulación entre el Poder Popular y el Ejecutivo Nacional para conocer y ofrecer soluciones a las necesidades de las diversas comunidades.

La rectificación a fondo de la Revolución Bolivariana para propiciar su impulso, profundización y consolidación en los próximos años, es el objetivo principal de esta nueva forma de gobierno. «Vamos a una rectificación a fondo, retomar las tres R con fuerza: revisión, rectificación y reimpulso. Tres R históricas lanzadas por el comandante Chávez en el año 2007. Y las otras tres R lanzadas en 2009, que son la repolitización, la repolarización y la reunificación, que significan repolitizar», dijo Maduro, en una reunión que sostuvo en ese momento con gobernadores revolucionarios en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

De esta manera, el Poder Popular tomaría el timón para atender las necesidades de sus propias comunidades, en materia de vialidad, industria, seguridad, educación, ambiente, vivienda y comunicación, entre otras.

“Decía Evita Perón: ‘Donde existe una necesidad, nace un derecho’”, expresó el presidente Maduro durante la entrega de su memoria y cuenta en la Asamblea Nacional, el pasado 15 de enero.

Prosiguió: “Encontrarnos con las comunidades, conocer sus necesidades nos compromete aún más a luchar por los derechos del pueblo. En consecuencia, profundizar en la calle la nueva hegemonía del Poder Popular organizado tiene que convertirse en práctica cotidiana en todo orden de gobierno si queremos seguir avanzando en Revolución”.

Para el 31 de diciembre de 2013, ya se habían ejecutado 426 obras producto de los compromisos adquiridos en las diversas jornadas de Gobierno de Calle, en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

Hasta esa fecha, se habían realizado 3.324 actividades en las que participaron más de 3.483.000 personas. Del mismo modo, se firmaron 3.605 compromisos.

El 15 de enero de este año, durante su mensaje anual desde la Asamblea Nacional, expresó que para la ejecución de obras durante los próximos años “hemos comprometido casi 25.539 millones de dólares”.

Segunda Fase

El 10 de octubre de 2013 inició la segunda fase del Gobierno de Calle con el objetivo de inspeccionar e inaugurar las obras y los proyectos acordados durante la primera jornada de Gobierno de Calle.

«La próxima etapa del Gobierno de Eficiencia en la Calle arranca casi de inmediato, para poner en funcionamiento todos los proyectos aprobados, estado por estado, para poner en funcionamiento las obras y revisarlas personalmente, porque el pueblo debe saber que Venezuela tiene los recursos necesarios para nuestro desarrollo», destacó el presidente Maduro.

Explicó que durante esta etapa también se fortalecerán las misiones sociales, entre ellas: Cultura Corazón Adentro, Alimentación, Madres del Barrio, Jóvenes de la Patria, Vivienda Venezuela, AgroVenezuela, Hijos e Hijas de Venezuela, en Amor Mayor, Barrio Adentro I y II, y Sucre.

«Estamos trabajando y consolidando el proyecto de patria con el único actor histórico con el que se debe hacer: el pueblo», expresó el Mandatario nacional.

Durante esta segunda etapa, resaltó la convertida en su momento en Gran Misión el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que como indicó el vicepresidente Arreaza sintetiza todas las líneas del Gobierno de Calle.

«Esta Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, sintetiza la vivienda, la salud, los servicios, la vialidad, sintetiza todas las líneas del Gobierno de Calle», manifestó durante la activación de nuevos corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en Caracas.

Hasta principios de abril, 61 corredores de la referida gran misión habían sido activados en 19 estados del país, en los que se atienden a 883.394 familias.

La Misión es un plan social creado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para embellecer, urbanizar y transformar las zonas populares, así como mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, con proyectos propuestos por ellos mismos.

Tercera fase

Para la tercera etapa del Gobierno de Calle el Ejecutivo nacional prevé invertir más de 17.500 millones de bolívares en la ejecución de 213 proyectos en Caracas y en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo.

Del mismo modo, se invertirán 13.326 millones de dólares y 45 millones de euros en los proyectos en ejecución.

El pasado 14 de marzo, fecha en que inició esta nueva fase, el vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área de Desarrollo Territorial, Hébert García Plaza, detalló que en Distrito Capital se desarrollarán 24 proyectos, mientras que en Miranda serán 71, en Vargas siete, en Carabobo 69, y en Aragua 42.

En los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas se invertirá más de 13.000 millones de bolívares en la ejecución de 148 proyectos.

El estado Anzoátegui sentirá el desarrollo de 77 compromisos, con una inversión de 6.138 millones bolívares, mientras que en Monagas serán ejecutados 28 proyectos, con 2.663 millones de bolívares, y en Sucre se llevarán a cabo 43 proyectos, en los que se invertirán 4.904 millones de bolívares.

La tercera fase también incluye la rehabilitación de espacios públicos y comunitarios a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que permite atender los servicios de agua potable y aguas servidas, sistemas eléctricos en los barrios, así como reparar casas y sustituir ranchos por viviendas dignas.

Líneas de acción

El presidente Maduro dio a conocer en abril de este año las ocho líneas de acción del Gobierno de Calle para el segundo trimestre de 2014.

El mandatario nacional ratificó el Plan de Paz y Convivencia como principal línea estratégica del Gobierno para el próximo trimestre.

La segunda línea, se trata de mantener la ofensiva económica y consolidar los precios justos, ante la guerra que sectores de la derecha han pretendido instalar en el país desde el año pasado. Mientras que la tercera línea busca acelerar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la misión Barrio nuevo, Barrio Tricolor.

Afianzar todos los mecanismos del Gobierno de Calle para darle respuesta a los proyectos del Poder Popular y mantener «contacto permanente», es el cuarto lineamiento. En tanto, el quinto punto es fortalecer el Plan Hospitalario.

En el sexto lugar se encuentra el Plan de Agua y la aceleración de la Misión Árbol. Maduro indicó que la misión sembrará 3 millones 500 mil árboles para resarcir los 5.000 quemados por grupos fascistas, que usaban los troncos para hacer barricadas.

La séptima línea es el impulso del Poder Popular a través de las comunas y de toda la democracia comunal. Mientras que la octava y última línea, es el fortalecimiento de los servicios públicos.

«Nuestra patria está en su marcha. Nuestra patria está en la marcha que la dejó el comandante Hugo Chávez», afirmó recientemente el presidente Maduro.

AVN

 

Comentarios

20.Abr.2014 10:08 pm
María (Nueva Esparta) dijo:

FELICITACIONES SEÑOR PRESIDENTE NICOLAS MADURO, QUE DIOS LOS BENDIGA A UD. Y FAMILIA Y LO PROTEJA SIEMPRE, FESTEJANDO EL PRIMER AÑO DE PRESIDENTE Y DE GOBIERNO LA VIRGEN DEL VALLE SIEMPRE ESTARÁ CON UDS., SALUDOS A SU SEÑORA ESPOSA Y A SU DISTINGUIDA FAMILIA, UNA COMPATRIOTA QUE AMA Y QUIERE A VENEZUELA. MARIA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve