Noticias

27.Jul.2017 / 08:55 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Este miércoles, durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solo 13 países leyeron apoyaron la declaración contra Venezuela, la cual se leyó en forma de comunicado de los 13 y sin ningún valor en forma de resolución, lo cual constituye un nuevo fracaso para Almagro en sus intentos por atacar al Gobierno de Nicolás Maduro y la suspensión del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.

Cabe destacar que esta sesión se llevó a cabo a pesar de que las delegaciones de Venezuela, Nicaragua y Bolivia manifestaron su repudio, luego que el tema fue incluido en la orden del día.

Un documento leído por el embajador de Paraguay ante el organismo, Jesús Sierra, dio cuenta de que México, Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos (EEUU), Guatemala, Honduras y Paraguay instan “al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio».

Sin embargo, esta declaración de cinco párrafos no se sometió a votación ya que el grupo de 13 países a sabiendas de no contar con los votos necesarios no se propuso ninguna resolución formal.

Por su parte, la delegación venezolana encabezada por la representante de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez rechazó la posición de estos 13 países en tanto es “violatorio a la naturaleza de los propios propósitos y principios de la Carta Democrática de la OEA, en especial a los artículos 19 y 20”.

Asimismo, Velásquez leyó un comunicado en el que expresó que la nación denuncia ante la comunidad internacional las “agresiones sistemáticas” de los EEUU contra Venezuela, además que “repudia categóricamente” las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Rep Dominicana mostraron su solidaridad con Venezuela. Uruguay se desmarcó del grupo de los 13 países.

Finalmente, el representante permanente de Grenada, Angus Friday, leyó una declaración en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la que destacó el principio de la no intervención en los asuntos internos de cada país debe prevalecer así como reiteró la voluntad del grupo en «buscar soluciones a la situación en Venezuela».

En este sentido, Friday reveló que el Caricom envió dos comunicaciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la Mesa de la Unidad Democrática, para manifestar su voluntad de instalar una mesa de diálogo «con un renovado compromiso para solucionar la situación», que fueron recibidas efectivamente.

Esta sesión se realizó en el marco de un paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y a cuatro días de la celebración de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.

 

LaIguana.TV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve