Noticias

10.May.2013 / 10:56 am / Haga un comentario

Foto: Archivo.

Con la Revolución Bolivariana, Venezuela ha tenido progresos sin precedentes para combatir el legado histórico del racismo y reconocer la importancia nacional de la herencia africana, lo cual ha sido posible gracias a iniciativas gubernamentales, entre las que destacan:

– Creación del Consejo para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (2012).

– Aprobación de la Ley contra la Discriminación Racial (2011).

– Inclusión de afrodescendientes en el censo nacional (2011).

– Aprobación de la Ley de Educación que reconoce la afrodescendencia (2009).

– Creación de la Comisión Presidencial para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial en el sistema educativo (2005).

– Celebración de mayo como el Mes de la Afrodescendencia y el 10 de mayo como el Día de la Afrovenezolanidad (2005)

– Creación de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescedientes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2005).

– Creación de un Viceministerio para Relaciones Exteriores con África, donde Venezuela tiene ahora 18 embajadas (2005).

– Creación de misiones sociales para reducir la pobreza entre los grupos históricamente marginados (desde 2003).

– Aumento del índice de registro electoral de 97% debido a las campañas cívicas dirigidas a aquellos privados del derecho a votar en áreas remotas y rurales del país (desde 2001).

– Adopción de una nueva Constitución, la cual establece que la República Bolivariana de Venezuela es una “sociedad multicultural y multiétnica” guiada por el principio de igualdad entre las culturas (1999).

Superando el legado brutal de la esclavitud

Las nuevas leyes y políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para beneficiar a las comunidades afrodescendientes son parte de un esfuerzo concertado para responder a las injusticias del pasado. Durante el comercio transatlántico de esclavos, cerca de 100 mil esclavos africanos fueron traídos a Venezuela y su trabajo alimentó una economía agrícola basada en el café y el cacao. La esclavitud tuvo un gran impacto en la historia y la demografía de Venezuela e incluso después de que fue abolida en 1854, la libertad no trajo igualdad. El racismo persistió durante todo el siglo XX hasta hoy, y se negó la herencia Africana haciendo énfasis en la mezcla racial.

En la sociedad venezolana la idea de mestizo, nacido de sangre europea, indígena y africana se convirtió en una piedra fundacional de la identidad nacional y fue utilizada para negar el problema persistente de la discriminación con base al color de la piel1. Esto ocurría porque no todas las grupos humanos se consideraban iguales; se devaluó la negritud a tal punto que las políticas de Estado incluso buscaban “blanquear” la población a través de la inmigración europea. Por ejemplo, la Ley de Inmigración de 1912 prohibió a inmigrantes no europeos y judíos entrar al país por décadas. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la cual duró de 1952 a 1958, el Plan de la Nación oficial incluía el “blanqueamiento” de la población a través de lo que él llamó “migración selectiva”2.

La situación cambio con el gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual busca exponer y erradicar el racismo en Venezuela. A pesar de que quizás entre 20 y 30% de la población venezolana es afrodescendiente, Chávez es el primer presidente en la historia del país que ha afirmado y rendido honor a sus ancestros africanos e indígenas, y se reconoció afrodescendiente. En una entrevista en 2005, expresó que “el odio en mi contra tiene mucho que ver con racismo. Por mi boca, por mi por mi cabello rizado. Estoy muy orgulloso de esta boca y de este cabello, porque es africano”3.

Políticas para beneficiar a los afrovenezolanos y afrovenezolanas

Desde que el presidente Chávez fue electo en 1998, se han instituido numerosas reformas para combatir los problemas de los afrovenezolanos y afrovenezolanas y garantizar sus derechos sociales, políticos y económicos. El proceso comenzó con la Constitución de 1999, la cual establece que Venezuela “es una sociedad multiétnica y multicultural” que “asegura el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”.

La Constitución también reconoce la educación intercultural, un tipo de aprendizaje y de enseñanza que considera “características especiales culturales, valores y tradiciones”4. Esto ha permitido la creación en 2005 de la Comisión Presidencial para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial en el sistema educativo5.

Posteriormente, fue aprobada en 2009 una nueva Ley Orgánica de Educación que aborda los derechos de las y los afrodescendientes en cinco de sus artículos. “La ley exige a las instituciones educativas enseñar sobre la historia de los afrodescendientes y prohíbe a los medios transmitir mensajes de discriminación en contra de los pueblos indígenas y afrodescendientes”6, refiere el texto de la ley.

Las organizaciones de base en Venezuela han jugado roles clave en las nuevas iniciativas para proteger y empoderar a los afrodescendientes. En 2008, una solicitud de la Red de Organizaciones Afrodescendientes indujo a legisladores a desarrollar leyes anti discriminatorias, cuyo resultado trajo la aprobación de la Ley contra la Discriminación Racial en 2011. El objetivo de esta ley, la cual fue desarrollada en parte a través del la Comisión legislativa para los Pueblos Indígenas, es “establecer mecanismos para prevenir, responder, castigar y erradicar la discriminación racial”.

El instrumento legal establece muchos aspectos importantes: prohíbe organizaciones y actividades que promuevan la discriminación racial; exhorta al Estado a garantizar el derecho a la participación política, económica, social y cultural para todos y todas; afirma que la educación debería promover la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y que los medios deberían incluir programación para contribuir a evitar y eliminar la discriminación racial. También establece un Instituto Nacional contra la Discriminación Racial adscrito al Ministerio de Interior y Justicia que tiene la tarea de desarrollar políticas públicas para prevenir y acabar con la discriminación. Asimismo, define penalidades como multas, servicio comunitario y cárcel por delitos relacionados con la discriminación racial. Aborda temas como acceso igualitario al sistema de justicia, educación, empleo, vivienda, salud, comunicaciones y bienes y servicios. En resumen, esta legislación sin precedentes abre paso para la consolidación de la verdadera justicia social en Venezuela. Y es que ya se pueden ver los efectos de esta ley. Por ejemplo, en 2011 el censo nacional incluyó por primera vez una opción que permitía a los ciudadanos y ciudadanas auto identificarse como afrodescendiente.

Nuevas formas de rendir honor a las raíces africanas de Venezuela

Desde 2005, en Venezuela se ha venido celebrado en mayo el Mes de la Afrodescendencia. Asimismo, cada 10 de mayo se conmemora el Día de la Afrovenezolanidad, fecha escogida para rendir tributo a figura negra revolucionaria de José Leonardo Chirinos, quien lideró una revuelta armada contra las autoridades coloniales españolas en 1795. Estos acontecimientos forman parte de un cambiante imaginario en torno a nuestras raíces; los nuevos billetes del país muestran la imagen de otro líder independentista negro, “Negro Primero”, y, a diferencia de antes, muchos afrovenezolanos y afrovenezolanas ocupan importantes cargos en el gobierno actual.

En el área de política exterior, las relaciones de Venezuela con África y el Caribe se han expandido enormemente en la última década. En 2005 se creó el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores para África, y se han abierto embajadas en 18 naciones africanas, incluyendo Angola, Congo, Mali, Marruecos y más.7 La ayuda a África se ha ampliado también; en mayo de 2012 se anunció que Venezuela donaría 20 millones de dólares para ayudar a eliminar la malaria en África Occidental como parte de un acuerdo de 2009 con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

En el Caribe, Venezuela está ayudando a aliviar la carga energética que enfrentan muchos países, a través de la alianza Petrocaribe, la cual suministra petróleo a precios de mercado accesibles con términos de financiamiento beneficiosos. Esta ayuda proporciona a los países miembros seguridad energética y estimula el desarrollo económico y social. Actualmente, 18 países del Caribe forman parte de Petrocaribe. Haití ha recibido importante asistencia luego del devastador terremoto que azotó al país en enero de 2010. Solo ese año Venezuela envió 8.139 toneladas de alimentos, medicinas y otras formas de asistencia humanitaria.8

Con estas iniciativas, el Gobierno venezolano está avanzando en una política de solidaridad más amplia, tanto internamente como en el exterior, así como ayudando a elevar el estatus y humanidad de los afrodescendientes.9

Texto: Prensa Embajada de Venezuela en EEUU / Edición: Prensa PSUV

FUENTES:

1. Café con Leche: Race, Class, and the National Image in Venezuela, Winthrop R. Wright, Univ. of Texas Press, 1993.

2. “Racism and Racial Divides in Venezuela,” Gregory Wilpert, Venezuelanalysis, 21 de enero de 2004. http://venezuelanalysis.com/analysis/322

3. “Venezuela’s President Chavez Offers Cheap Oil to the Poor… of the U.S.,” Democracy Now, 20 de septiembre de 2005. http://is.gd/LagqTT

4. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. http://venezuela-us.org/es/wp-content/uploads//2009/05/constitucion_enmienda2009.pdf

5. “Afrodescendents and Intercultural Education: Lessons from Venezuela,” Transafrica Forum, 2010.

6. “Afrovenezuelans and educational access,” Transafrica Forum, 2009.

7. “Venezuela abre embajada en la República del Congo,” YVKE Mundial, 3 de abril de 2009. http://www.radiomundial.com.ve/node/171129

8, “Ecowas gets U.S. $20 Million to Fight Malaria”, Romoke W. Ahmad, AllAfrica, 1 de mayo 2012. http://allafrica.com/stories/201205010118.html

9. “Venezuela mantiene compromiso en la reconstrucción de Haití”, Embajada de Venezuela en EEUU, 12 de enero de 2012. http://is.gd/5F2yNR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve