Noticias

30.May.2017 / 02:00 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

Los candidatos a Constituyentes que se postulen el miércoles 31 de mayo y el 01 de junio deberán presentar los recaudos ante las juntas municipales desde el 06 hasta el 10 de junio para que la Junta Nacional Electoral, admita o no su postulación.

La información fue dada a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una rueda de prensa transmitida hoy por Venezolana de Televisión (VTV).

La titular del Poder Electoral recordó que existen dos formas de postulación, por iniciativa propia y a través de los grupos de electores y electoras.

Detalló que para las postulaciones el usuario deberá ingresar al portal web del CNE  y hacer clic sobre el menú “crear solicitud”   para hacer la prepostulación. Agregó que el candidato deberá hacer un registro de sus datos donde deberá suministrar toda la información básica: nombres, apellidos, correo electrónico, dirección, número de cédula, número de teléfono y  el sector por el que se postula (en caso de ser sectorial).

Explicó que los candidatos podrán descargar del portal del CNE las planillas para realizar el 3% del respaldo de las firmas de sus municipios.

“Las personas que ingresen al portal se enterarán de cuántas firmas son las que se deben recoger por cada municipio y cuántas son las firmas que le corresponde de acuerdo al sector que se van a postular”, dijo.

Indicó que una vez que el candidato cumpla con el procedimiento, deberá consignar los recaudos ante las juntas municipales, cuyas direcciones se podrán ubicar en la página del CNE.

Para ser candidato o candidata a la ANC, se requiere:

Ser venezolano o venezolana por nacimiento, sin otra nacionalidad.
Mayor de 18 años a la fecha de la elección.
Haber residido cinco años en la entidad correspondiente.
Estar inscrito en el REP.
En el ámbito sectorial, se requiere la constancia del postulado como candidato o candidata a la ANC de pertenecer al sector al que se postula y las demás que establece en la normativa que se dicte al efecto.
Las postulaciones de los y las candidatas deberán ser presentadas a las Juntas Electorales que al efecto determine el CNE que es el poder que rige el proceso.
No serán elegibles como integrantes a la ANC las personas que desempeñen los cargos públicos que se mencionan a continuación:
El Presidente de la República

El Vicepresidente Ejecutivo

Los ministros y ministras

El secretario de la Presidencia

Los directores y presidentes de institutos autónomos y empresas del Estado

Los gobernadores y gobernadoras

Los secretarios de estado

Las autoridades de similar jerarquía del Distrito Capital

Los diputados de la Asamblea Nacional

Los legisladores de los Consejos Legislativos

Los alcaldes y alcaldesas

Los concejales y concejalas

Los magistrados, magistradas y demás jueces de la República

La Fiscal General de la República y los fiscales del Ministerio Público

El Defensor del Pueblo y los defensores regionales

El Contralor General de la República

El Procurador General de la República

Militares activos

El rector o rectora del CNE

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve