Noticias

Juventud

“Venezuela es una nación radicalmente distinta: no nos dan peinillazos ni nos persiguen, pero sí nos persiguen para que los jóvenes estudiemos, para darnos una beca o una canaimita”, comparó este miércoles el Coordinador del Comité Promotor del Congreso de la Patria, Héctor Rodríguez, durante una asamblea con estudiantes y jóvenes del país.

“En la época de los años 90 el Estado nos perseguía a través de la recluta obligatoria de la Ley de Vagos y Maleantes… ¿No saben lo que es la Ley de Vagos y Maleantes ni los peinillazos?, preguntó el joven diputado, desde el Teatro Nacional, en Caracas, donde encabezó otra jornada del Congreso de la Patria Capítulo Juventud.

Rodríguez les dijo a los jóvenes menores de 25 años, que tenían al menos ocho años cuando el Comandante Chávez llegó al poder, que levantaran las manos si en su vida estudiantil habían recibido un peinillazo en la espalda o si acaso sabía qué era una peinilla. Ninguno de los presentes se manifestó.

“Indiscutiblemente Chávez pasó por aquí y cambió a este país”, sentenció, comparando lo que ocurrió en Venezuela en el siglo pasado, especialmente con la juventud y los derechos recuperados por la Revolución Bolivariana.

“En la década de los 90 FundAyacucho no era un sistema de becas, era un banco que prestaba y después que te graduabas tenías que pagar por muchos años para terminar ese préstamo. De cada 10 jóvenes solo cuatro accedían a los estudios, solo tres pasaban la escuela, solo dos llegaba a la universidad y solo uno se graduaba”, recordó.

 “Hoy en Venezuela, donde hay 30 millones de habitantes, hay más de 10 millones de jóvenes estudiando. Pocos países pueden decir eso”, contrastó.

Dijo que el 60 por ciento de las casa entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela han beneficiado a familias jóvenes, y medio millón de trabajadores jóvenes están laborando en esta gran misión socialista.

“Pasó por acá una revolución que hoy tiene 17 años apenas, la edad de la actual juventud que creció en tiempo de Chávez”, destacó.

Por eso advirtió que el 2016 fue un año complejo por la baja de los ingresos petroleros y el embate de la Guerra Económica de la derecha, de especuladores y acaparadores, sabotajes políticos y económicos y hasta crisis eléctrica por la sequía, pero pese a todas las dificultades nunca se cortaron las inversiones sociales, mucho menos los destinados a la juventud.

 Aseguró que si estuviera gobernando el país cualquiera de los políticos que defienden el modelo neoliberal capitalista, no hubiera dudado en sacrificar todos los derechos, tal como hicieron durante la Cuarta República.

“Hubieran dicho que la cosa está difícil, bajaron los ingresos y por tanto no puedo mantener los estudios y debo cortar los programas de entrega de canaimistas, de libros. Porque es lo que hubiera hecho cualquier gobierno neoliberal. Es precisamente lo que están haciendo en Brasil, Argentina y España donde el desempleo juvenil ronda el 80 por ciento”.

Acotó Rodríguez que gracias a un presidente obrero en Venezuela, que sabe lo que es cobrar 15 y último y el trabajo de quienes viven en los barrios, “un trabajador, hijo de Chávez, solamente por eso en momentos de dificultad como 2016, pudimos vivirlo sin renunciar a derechos ni se pararan las becas o la entrega de computadores o de viviendas”.

“Nos sentimos contentos por lo logrado en Revolución  pero también como juventud, como Generación de Chávez no estamos satisfechos. Queremos más, queremos seguir cambiando este país para que todos y todas vivamos con dignidad, que tengan escuela y educación con calidad, que vivan en territorios seguros, pero para lograr eso es determinante mantener el poder político en manos de la Revolución, de los humildes, del pueblo”.

“Por eso no pueden volver los tiempos que digan que hay una Generación Boba, como lo dijeron en los años 90”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve