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9.Mar.2017 / 10:56 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

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En el marco de las actividades conmemorativas por cumplirse cuatro años de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, se realizó ayer el conversatorio Chávez, un soldado hecho pueblo, donde se relató parte de las vivencias del joven Hugo, luego de su graduación de la Academia Militar, que lo llevaron a construir sus ideales revolucionarios y socialistas.

El conversatorio, a cargo de Alejandro López, miembro del Centro Nacional de Historia y Ana Sofía Cabezas, e integrante de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, recorrió los años de Chávez desde que egresó de la Academia, en 1975, convencido de que todo militar debía poner su fusil al servicio del pueblo, hasta que hizo el juramento en el Samán de Güere, en el estado Aragua, en el año 1982, cuando ya más maduro proyectó lo que serían sus primeros programas de Gobierno.

Con el grado de subteniente, es destacado en el Cuartel Tavacare, en Barinas, en el puesto antiguerrillo de la Marqueseña. Allí comienza a indagar sobre su tatarabuelo Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, quien representó una figura clave en su formación ideológica.

Ese reencuentro con Maisanta “le reveló la importancia que tiene tomar las armas por una causa común en defensa de la dignidad y la justicia”, indicó López. En ese sentido, Cabezas señaló que “el Comandante se dio tanto a la tarea de estudiar a Maisanta que se metió en problemas cuando llegó a la frontera con Colombia preguntándole a la gente quién era Maisanta, para desmitificar a esa figura”.

El Comandante Chávez, asiduo a la lectura estudió a autores como Federico Brito Figueroa, Vladimir Lenín y Jorge Plejanov, quienes le revelaron el camino a la Revolución y contribuyeron con su formación como líder social.
Señala el historiador que durante su estancia en el cuartel Tavacare, “Chávez comienza a poner en práctica una doctrina que lo acompaña toda su vida, que es la unión cívico militar”. Además, en esa época escribía una columna en un diario local donde promovía acciones sociales en favor de la comunidad, como la creación de un plan educativo para la alfabetización de los soldados, la implementación de un proyecto agroproductivo y la recuperación del estadio de esa localidad.

Estas acciones tempranas del Comandante Eterno, se vieron plasmadas en una de sus más importantes políticas de Gobierno, el plan educativo Misión Robinson, creado el 1 de julio de 2003.

Ante esta aseveración, de manera espontánea, una señora presente en el público, tomó el micrófono para expresar que con esta misión “las personas de tercera edad aprendieron a leer y a escribir, para que ellos aprendieran a reclamar sus derechos y que tuvieran conciencia de qué era lo que realmente nosotros como venezolanos teníamos que asumir en ese nivel de independencia, que es el que estamos consiguiendo ahora”.

Ana Cabezas señaló que a partir del año 1975 “el Comandante Chávez estaba empezando a hacer lo que años después iba a ser su política de Gobierno, su gestión, entonces nadie nos puede venir a decir a nosotros que el Comandante Chávez un día amaneció y le provocó tumbar un gobierno porque quería tener el poder. Desde Hace muchísimos años atrás y la historia nos lo demuestra, el Comandante Chávez comenzaba a dar los primeros pasos en lo que fue una gestión revolucionaria”.

Así van transcurriendo los años en la carrera militar de Chávez y a finales de los años 1970, el líder bolivariano se va adentrando en la investigación de la guerra de guerrillas, sobre todo por las formas de organización, por lo que acoge como una lectura asidua y que lo acompañó durante varios años, el Diario del Ché Guevara en Bolivia, hasta hallar en sus páginas el compromiso de un hombre ejemplar que lo inspiraría a tomar parte y fundar el Ejército de Liberación del Pueblo Venezolano, que fue catalogado por Hugo Chávez como la primera célula bolivariana.

En el año 1978 Chávez es trasladado a Maracay y es cuando hace contacto con dirigentes de la izquierda venezolana que ya tenían planteamientos concretos sobre la toma de poder. “Se encuentran en la escena política dos hombres de mucho peso de la izquierda, por un lado está Douglas Bravo que es quien conforma el Partido de la Revolución de Venezuela y por otro lado estaba Alfredo Maneiro que por su cuenta estaba en la conformación de un partido político que a los pocos años se va a conocer como la Causa R”, indicó López.

Estos personajes buscaban infiltrar las fuerzas armadas para ocasionar una insurgencia militar, así como a través de la clase obrera en las industrias básicas provocar movimientos de huelga que provocaran esta rebelión, que tuviera el apoyo civil y así instalar un Gobierno Obrero.

En este momento Chávez decide tomar un rumbo propio “inspirado en nuestro pasado emancipador, el pensamiento de Simón Rodríguez, la obra de Simón Bolívar y la acción de Ezequiel Zamora, se configura lo que nosotros conocemos como el Árbol de las Tres Raíces, que es el fundamento ideológico de la Revolución Bolivariana”.

El Árbol de las Tres Raíces es la propuesta ideológica que presentó Chávez más adelante, en el año 1990 en el Libro Azul, y que lo llevó a conformar un movimiento revolucionario que tuvo como objetivo el encuentro del pueblo con su historia, una de las metas que se propuso la Revolución Bolivariana tras llegar al poder.

Además de conversatorios como este, los actos conmemorativos incluyen actividades en el salón Arañero para los más pequeños, el taller ¡Maisanta que somos chamos! La exposición Chávez: un soldado hecho pueblo, y el recorrido por las instalaciones del cuartel.

Ciudad CCS

 

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