Noticias

9.Feb.2018 / 07:24 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

De cara a las elecciones por la Presidencial de la República, a celebrarse el próximo 22 de abril, este sábado arrancará una jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

De acuerdo con el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios, estos operativos se mantendrán por un lapso de 10 días, hasta el 20 de febrero.

Para estas jornadas se disponen de puntos para tal fin, como en las estaciones del Sistema Metro de Caracas.

Este jueves la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, en entrevista telefónica a Unión Radio recordó que el Registro Electoral es permanente, pero que es habitual que en el país, frente a unas elecciones, se realicen operativos especiales como los que se harán del 10 al 20 de este mes.

De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Registro Electoral —que contiene la información de las personas con capacidad jurídica para el ejercicio del derecho al sufragio— permite además al CNE adscribir a los electores a un centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia, considerando lo solicitado.

El artículo 21 de dicho reglamento señala que para la inscripción y actualización de la electora o elector en el Registro Electoral el único requisito a presentar es la cédula de identidad.

En cuanto a los electores venezolanos que se encuentren legalmente residenciados en el extranjero, el apartado 26 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que podrán actualizar sus datos a través de la representación diplomática ubicada en el país de residencia.

Las representaciones diplomáticas están facultadas para recibir los reclamos y solicitudes, los cuales deberán ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral en un plazo no mayor de 15 días hábiles, agrega la normativa.

Para estas elecciones presidenciales se estableció el 20 de febrero como la fecha para el corte del Registro Electoral.

El registro preliminar se publicará entre el 21 y el 25 de febrero, mientras que el proceso de impugnación a la data electoral se hará del 25 al 27 de febrero.

La data definitiva de electores será entregada el 26 de ese mismo mes a los representantes de las organizaciones con fines políticos participantes en la elección, para la respectiva auditoría.

El calendario para estos comicios indica que la publicación del Registro Electoral definitivo está programada entre el 28 de febrero y el 04 de marzo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve