Noticias

30.Abr.2016 / 12:34 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó este sábado la victoria histórica y heróica que alcanzó hace 41 años el pueblo soberano de la entonces llamada República Democrática de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam, ante la arremetida guerrerista del imperio militar más poderoso del mundo; los Estados Unidos.

A través de su perfil en la red social Facebook, el presidente Maduro destacó que aquella lamentable guerra, en la que resultaron asesinadas casi 6 millones de personas, fue un conflicto que tuvieron que librar los vietnamitas para defender su soberanía y sus tierras, ante la injerencia del gobierno de Estados Unidos

“El heroico pueblo vietnamita conmemora un año más del fin de la guerra más desigual de la historia contemporánea, donde un pueblo armado de conciencia hizo huir de su patria al imperio militar más poderoso del mundo (…) El sufrimiento del pueblo vietnamita es un llamado de atención a quienes dudan del peligro de un imperio sediento de sangre y petróleo”, comentó el Jefe de Estado.

Maduro resaltó que la guerra de Vietnam fue ganada debido a la unidad, la resistencia y la voluntad que tuvo el pueblo ante la amenaza y el poderío armamentista estadounidense y sus aliados.

“La lucha de los vietnamitas se caracterizaba por la voluntad de la resistencia de las masas, la cual triunfó y logró su liberación nacional, por su tierra y por su soberanía. Nuestras trincheras, en caso de una arremetida de ese tipo, deben ser la organización popular, los medios de comunicación comunitarios y el Sistema de Medios públicos y aliados; las redes sociales deben convertirse en nuestros túneles de Cu-Chi”, acotó el presidente Maduro.

Estos túneles fueron uno de los principales elementos secretos que utilizó la resistencia vietnamita, integrada por el cuerpo guerrillero del Frente Nacional de Liberación (FNL) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) para derrotar a las tropas estadounidenses. Eran utilizados como una elaborada red que sirvió para establecer escondites y rutas durante el combate para mantener comunicación entre las tropas, como hospitales, así como para almacenar alimentos, armas y dar alojamiento a los combatientes.

Maduro citó al líder vietnamita, fundador del Partido Comunista de Vietnam, y presidente, entre 1945 y 1969, de la República Democrática de Vietnam, entonces conocida como Vietnam del Norte, Ho Chí Minh: “Mientras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanqui construiremos un Vietnam diez veces más hermoso”.

“¡Que viva el heroico pueblo vietnamita!”, exclamó el Presidente, al finalizar su texto.

La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975, con el pretexto de impedir la reunificación de Vietnam bajo la dirección de un gobierno comunista. Sin embargo, lo que buscaba el FNL era reivindicar y alcanzar conquistas para el pueblo y la clase trabajadora.

El Gobierno de Estados Unidos, en su persecución contra el comunismo junto a sus aliados, entre ellos Francia, impulsó la momentánea fractura del territorio vietnamita, al dividirlo en Norte y Sur, y creó un gobierno de facto en el territorio que fue conocido como Vietnam del Sur, con el propósito de mantener el control sobre ese pueblo.

En el conflicto, las tropas estadounidenses y sus aliados extranjeros fueron las principales fuerzas en atacar al FNL y la resistencia vietnamita, quienes contaron con el respaldo de China y la entonces Unión Soviética.

Tras la reunificación de Vietnam en una República Socialista, la declaración de Ciudad Ho Chí Minh para sustituir a Saigón, antigua capital de Vietnam del Sur, luego de derrotar a las fuerzas estadounidenses, ese país asiático se ubica en la actualidad entre los primeros 10 productores de arroz del mundo, y es uno de los principales productores de manufactura a escala mundial.

El número de niñas y niños que van a la escuela se ha duplicado desde 1977, lo que ha dado por resultado que la tasa de alfabetización de las mujeres haya aumentado de 72 % en que se encontraba en 1972 hasta el actual 90 %.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve