Noticias / Internacionales

30.Sep.2021 / 07:34 am / Haga un comentario

El fiscal General de la República de Brasil, Augusto Aras, informó este miércoles al Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la apertura de una investigación preliminar contrta el ministro de Defensa Braga Netto, por su supuesta amenaza a las elecciones de 2022.

La determinación de Aras responde a una demanda presentada al STF por varios legisladores, luego de que saliera a la luz un informe el pasado mes de julio en el cual Netto enviaba un informe al presidente de la Cámara, Arthur Lira, amenazando con no realizar los comicios si no se aprobaba la propuesta para implementar voto impreso en las máquinas de votación electrónica.

“La eventual aparición de indicios razonables de una posible infracción político-administrativa cometida por el denunciado dará lugar, por tanto, a la adopción de las medidas necesarias para su investigación”, señaló en su comunicación el Ministerio Público.

Por su parte, Netto negó haber proferido algún tipo de coacción al proceso eleccionario, al tiempo que alegó que dichas deliberaciones sobre el voto impreso correspondían exclusivamente al Congreso Nacional, al tiempo que destacó el compromiso de las fuerzas armadas con la democracia de la nación.

En tal sentido, el magistrado Gilmar Mendes, ponente de las solicitudes de investigación en el STF, presentó al fiscal las cuatro acciones presentadas ante la corte contra Neto.

Postura inquisitoria de Bolsonaro

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro mantiene su postura acusatoria respecto a la comisión de fraude electoral en la primera ronda comicial de 2018, al punto de cuestionar el funcionamiento de las urnas, y manifestar en reiteradas ocasiones su intención de retornar al voto impreso y renunciar al electrónico.

Además, ha atacado al presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Roberto Barroso, e intentado boicotear el proceso eleccionario. “Con la participación de las Fuerzas Armadas no hay que dudar del voto electrónico. No hay razón para hacerlo siempre y cuando esa y las restantes instituciones participen en todas las etapas del proceso”, expresó a medios locales.

Con anterioridad el exmilitar ha defendido la teoría de que fue víctima de fraude y ha insistido en que “necesitamos aprobar en Brasil un sistema seguro de conteo de votos. De lo contrario, resulta susceptible a la manipulación y el fraude”.

Mientras promulga un discurso de transparencia, sus turbias acciones y mala gestión gubernamental hacen que cada día descienda más su popularidad entre los brasileños, quienes este sábado 2 de octubre marcharán nuevamente solicitando su impeachment y salida del Gobierno; al tiempo que analistas sostienen que Luiz Inacio Lula da Silva, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), lo supera en intención de voto.

Según el último sondeo de la encuestadora Datafolha publicado el pasado día 17 de septiembre el apoyo de los votantes a Lula se encontraba en un 44 por ciento, mientras Bolsonaro exhibía un 26, a tenor de simular las elecciones en el momento de aplicarse la encuesta.

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve