Noticias

28.Sep.2018 / 10:36 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, indicó este jueves que una posible intervención militar en Venezuela por parte de los Estados Unidos (EEUU) sería ilegal y una gran violación al derecho internacional y a los principios que rige la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con Telesur, Gonsalves señaló que para realizar estas acciones bélicas contra la nación suramericana, EEUU debe contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, así como confirmarse que existen elementos suficientes, como el sistema gubernamental que ocurrió en Sudáfrica con el apartheid, para así avalar estas acciones.

«Si se que se ha dicho (Donald Trump) y hablado de acciones militares en Venezuela o intervención militar. Esto sería totalmente ilegal, no van a tener el apoyo del Consejo de Seguridad y si hacen algo, tendrán que ser de manera unilateral, y por lo tanto ilegal», expresó desde Nueva York, minutos antes de su participación en la 73 Asamblea General de la ONU, donde se solidarizó con Venezuela.

Calificó estas declaraciones del presidente estadounidense como «preocupantes», así como indicó que a pesar de que varios países de América Latina manifiestan su respaldo a las sanciones unilaterales contra Venezuela, todos » se detienen al hablar de intervención militar» contra la nación suramericana.

«Estos países que no están cercanos al Gobierno Revolucionario, ellos han dicho ‘queremos ver paz en Venezuela, reconciliación en Venezuela’ ‘quizás podemos apoyar algunas sanciones, pero la intervención es un poco demasiado», manifestó el primer ministro de la isla caribeña.

Este martes, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, Trump utilizó el tema de la migración venezolana para pedir a la comunidad internacional apoyo para «reestablecer la democracia» en el país suramericano.

De igual forma, expresó que aún mantiene la opción militar contra el Gobierno democráticamente electo del mandatario venezolano.

Durante el primer encuentro con el mandatario colombiano, Iván Duque, ambos jefes de Estado se reunieron con periodistas y Trump aseguró que «(El presidente Maduro) podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso».

Por otra parte, manifestó la necesidad de aplicar los principios de la Carta de las Naciones Unidas creada en 1945 tras finalizar la II Guerra Mundial, como lo son la autodeterminación, la no intervención y la defensa a la soberanía.

«Todas estas cosas son importantes para la seguridad mundial. Todos estos principios pueden ser alcanzados de la mejor manera a través del multilateralismo, lo cual significa que todos los estados juntos en las Naciones Unidas y en otros cuerpos internacionales deben llegar a decisiones de forma inclusiva, consensuada para regir las relaciones entre los Estados», indicó.

AVN 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve