Noticias

Foto: VTV

Foto: VTV

“Las amenazas de Estados Unidos contra el presidente venezolano Nicolás Maduro son ilegales según el derecho internacional”, destacó el informe de la división de Servicios de Investigación del Parlamento de Alemania.

El informe concluyó que existen motivos legales contundentes  para pensar que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino es una injerencia en los asuntos internos de Venezuela, informó la Agencia de Noticias del Frente, en su portal web.

El informe, titulado Sobre el reconocimiento de jefes de estado extranjeros, fue solicitado por el parlamentario del Partido de Izquierda Andrej Hunko.

Hunko presume que la decisión de Alemania de reconocer a Guaidó en la “presidencia interina” de la nación “fue un gran error”.

En declaraciones sobre los resultados del informe, Hunko aseguró que el mismo mostraba que el gobierno alemán no pensaba si sus acciones se ajustaban al derecho internacional.

Consideró que el reconocimiento de Guaidó en Berlín era erróneo y peligroso porque en diputado en nulidad jurídica no tiene ningún poder real.

Señaló que las fuerzas de seguridad de Venezuela, incluidos los militares y la policía, están controladas por el Jefe de Estado Nicolás Maduro.

Además, el partido de Guaidó, Voluntad Popular, cuenta con el apoyo de poco más del diez por ciento de la población, señaló el legislador.

Hunko instó al gobierno alemán a retirar formalmente su reconocimiento al “autoproclamado” e impulsar una solución pacífica a la crisis venezolana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el documento, se encuentra declaraciones del presidente de EE.UU. Donald Trump en la que “dejar todas las opciones”, incluida la intervención militar, sobre la mesa.

Además de las declaraciones de voceros del Gobierno norteamericano, “son una violación de los principios establecidos en la Carta de la ONU”.

“La violencia y la amenaza de violencia contra la integridad territorial o la independencia política de un estado se descartan en la carta de la ONU como un medio de aplicación unilateral”, reseña el informe.

Asimismo, indica que amenazas como las del Asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, de que el Presidente Maduro debería dejar el cargo antes de encontrarse en Guantánamo “pueden entenderse como una amenaza de violencia física”.

Según los expertos legales del Bundestag, tomando en cuenta las investigaciones “la referencia explícita a Guantánamo podría incluso interpretarse como una amenaza de detención arbitraria”.

Aseguran que la amenaza al jefe de estado venezolano “está dirigida contra la independencia política de un gobierno y viola el principio de la igualdad soberana de los estados violando el artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

Respecto a la solicitud del diputado Hunko, sobre si era permisible reconocer a un jefe de estado extranjero como tal fuera de la constitución del país, la comisión aceptó que el reconocimiento no le otorga legitimidad al nuevo gobierno.

“Por lo tanto, hay razones sólidas para considerar que el reconocimiento de un jefe de estado interino es la interferencia en los asuntos internos de una nación”, concluyó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve