Noticias

2.May.2016 / 07:05 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Como una manera de responder a la actual coyuntura económica del país, a tres años de ser fundada, la Cátedra Hugo Chávez de la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC) se plantea alcanzar mayores retos por medio de la formación de valores éticos y morales en nuestra población, sobre la base del ideario bolivariano.

Este espacio para el debate nació el 29 de abril de 2013 en el seno de esta casa de estudio, en Catia La Mar, estado Vargas, hecho que marcó un hito al ser el primero en su estilo, cuyo objetivo primordial fue y es profundizar e inmortalizar el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como base de la conducción del país hacia los estadios de la Suprema Felicidad.

Fundadora de esta iniciativa —que luego fue reproducida por otras casas de estudios superiores en el país— Gladys Requena, hoy ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, afirmó que la Cátedra buscará, en este nuevo episodio histórico que vive el país, desenmascarar los rostros que hay detrás de la desestabilización económica, la inflación inducida y el contrabando de productos.

“Lamentablemente es un tema ético alimentado por una oposición que enaltece el delito (…) se trata de una apología del delito impulsada por la Asamblea Nacional que ha tocado a parte de nuestro pueblo que ha caído en estas acciones. Esta hora es para hacer una reflexión y una invitación a que, por amor al dinero y al lucro, se justifique como fin estos medios maquiavélicos que atentan contra el propio pueblo”, comentó.

“Esas personas que hoy conocemos como bachaqueros, tienen detrás de ellos una mafia delincuencial que los lidera. La mayor condenación debería ser para esas dos mafias: La que perjudica la distribución de los alimentos que producen los sectores empresariales y la integrada por los que sirven de orientadores y guías, los que los ordenan y les pagan a los bachaqueros y las bachaqueras”, denunció.

Requena afirma que ahora es cuando más vigencia cobra el discurso de Chávez para poder erradicar estas mafias que estimulan la perniciosa cultura del facilismo.

“La batalla que libramos es en el terreno de la ética porque la guerra económica tiene un componente ético. Cuando los empresarios disminuyen la producción, la contrabandean y boicotean lo hacen por un perfil ético que atenta contra el país. Por eso la convocatoria es para el pueblo, para que impulsemos los principios del amor al prójimo, la sensibilidad social y nos preocupemos más por el ser que por el tener”, exhortó.

Relanzamiento

La Cátedra Hugo Chávez de la UMC  fue la primera creada en el país, a pocos días de la desaparición física del líder socialista, y desde entonces los días jueves, cada 21 días, llenaba el auditorio de esta casa de estudios con ponentes.

Posteriormente, esta cátedra se realizó en diversas comunidades para hacer conversatorios sobre el legado chavista.

Actualmente prepara una serie de foros para enfrentar la guerra económica y psicológica, y las pretensiones de intereses foráneos de querer intervenir en nuestro país.

“En estos momentos cobra capital importancia la reflexión teórica, la disertación, el análisis y el debate permanente sobre la coyuntura actual, nacional e internacional, a través de la participación de todos los sujetos que son parte de esta revolución histórica”, dijo Requena quien anunció que esta nueva etapa de la Cátedra cobrará una nueva dimensión vivencial del discurso revolucionario.

Destacó que en función de ello, la Cátedra renovó sus equipos de dirección, integrados por jóvenes como Lucy Yánez Perdomo y luchadores como Alberto Bellorín, ex defensor del Pueblo; Jesús Cumare, cronista del municipio Vargas; los docentes Raúl López y Vanessa Yarce, así como los luchadores Leonor Estévez, Yubisay Córdova y Miguel Montes, miembros del Colectivo Bolívar, Sandino y Martí.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve