Noticias

3.May.2015 / 01:21 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Durante el programa Aló, Presidente número 190, transmitido el 02 de mayo de 2004 desde los frigoríficos de Tazón, en la carretera Coche – Tejerías, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, destacó que a los trabajadores de la Patria el Gobierno Bolivariano les garantizará sus derechos siempre, puesto que es la mejor manera de redistribuir la riqueza nacional.

«En este tema de los salarios les garantizo siempre, trabajadores y trabajadoras de la Patria, que el Gobierno les reconocerá sus derechos siempre, hasta donde podamos (…) Porque es la manera de redistribuir la riqueza nacional y de darle mayor carga al trabajo que al capital. Este es un Gobierno de trabajadores y trabajadoras, es un Gobierno obrerista», expresó en aquella oportunidad.

Este reconocimiento al trabajado de la clase obrera venezolana lo hizo el comandante Chávez un día después de la celebración del Día Internacional del Trabajador, con una gran marcha en Caracas.

Durante su programa dominical, el líder revolucionario también se refirió a la importancia de avanzar hacia el trabajo productivo, por lo que llamó al sector privado a participar en este proceso, fundamental para garantizar la calidad de vida de las grandes mayorías.

«Es responsabilidad del Gobierno, responsabilidad del Estado y de la sociedad, pero sobre todo de quienes gobernamos, garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria. Son dos conceptos complementarios», señaló.

Por ello, hizo mención a la importancia de que Venezuela sea un país agroproductor, que produzca alimentos sanos, soberanos, para la fortaleza individual y colectiva.

«Sector privado, bienvenidos hermanos, bienvenidos, pero eso sí, como lo estamos haciendo con muchos empresarios privados y empresas privadas pequeñas, micros, medianas y grandes, a trabajar en combinación. Ese es el mandato Constitucional: el Estado junto al sector privado velará por los intereses de la nación», explicó al tiempo que recalcó que es un trabajo conjunto y no individual del sector privado, que durante años mantuvo el control económico del país.

En este sentido, Hugo Chávez exhortó a ser garantes del trabajo honesto y productivo para evitar la corrupción. «Vamos a meter el hombro todos, vamos a sudar, a trabajar duro para echar el país adelante, pero vamos a dejar a un lado los viejos vicios, las corruptelas», enfatizó.

Tal como lo resaltó el comandante Chávez en aquella oportunidad, hace 11 años, el Estado venezolano ha garantizado la redistribución de la riqueza a través del reconocimiento al esfuerzo, que hacen cada día, los trabajos de la Patria, para contribuir al desarrollo del país.

Y es que en los últimos 16 años, desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha decretado para la clase obrera venezolana 28 aumentos del salario mínimo, que no sólo se limita a los trabajadores activos sino que han sido extensivos a los pensionados y jubilados. Justicia social, conquista de las luchas de este sector hoy visibilizado.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época, en la que imperaba la pobreza y la exclusión social.

En reivindicación de la lucha histórica de los trabajadores, en la Constitución Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999 por mandato del pueblo venezolano, el trabajo es considerado como un hecho social, por lo que goza de la protección del Estado, dando nacimiento -en abril de 2012- a la LOTTT, un instrumento legal avanzado en relación a reivindicaciones laborales.

Esta Ley, cuya elaboración se basó en cerca de unas 20.000 propuestas de los trabajadores, fue aprobada en 2012 vía Habilitante y firmada por el presidente Hugo Chávez para el mejoramiento de los derechos laborales. Entre las mejoras laborales obtenidas con este instrumento legal incluyó la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales en base al último sueldo, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, eliminación de la tercerización laboral y extensión del permiso prenatal y postnatal.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve