Noticias

11.Abr.2014 / 10:56 am / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Un homenaje a las personas asesinadas durante el golpe de Estado del 11 abril de 2002 está previsto para este viernes en Puente Llaguno, en el centro de Caracas.

Hace 12 años, miembros de la oligarquía venezolana, apoyados por algunos altos oficiales del Ejército, secuestraron al presidente, Hugo Chávez, en un golpe de Estado tras un sabotaje contra la economía.

El entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, se autoproclamó Presidente y disolvió los poderes constitucionales, en una juramentación que fue firmada por gran parte de la dirigencia de la derecha actual.

La reportera gráfica Wendys Olivo, quien para ese momento trabajaba para la entonces agencia de noticias del Estado Venpres, relató su experiencia del suceso, en cual perdieron la vida 19 inocentes.

«Ellos (golpistas) sin compasión le dispararon al pueblo venezolano, a esa misma marcha que venía desde Chuao, que ellos convocaron, y que sin compasión aplicaron un terrorismo armado, disparándole directamente», expresó Olivo este viernes, durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde Puente Llaguno, sitio donde ocurrieron los hechos.

«Me sorprendió ver la gente que caía con esas balas en la cabeza, caían heridos, hubo más de 150 heridos y 19 muertos en la trayectoria de la avenida Baralt», narró la fotógrafa.

Contó que pudo captar imágenes importantes de policías uniformados, «armados, con tres tipos de armas, con guantes de latex, estaba bien planificado dar un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, al pueblo venezolano, se atrevieron a aplicar el fascismo en Venezuela».

«Afortunadamente salió ese pueblo venezolano y soberano de resistencia y dio la talla en defensa de la democracia y de la Patria», expresó.

Recordó que la agencia estatal de noticias fue allanada por sectores de la derecha venezolana para evitar que salieran las fotos a luz pública y se supiera la verdad de los hechos.

«Ellos allanaron las instituciones brutalmente con armas y nos obligaron a entregarnos (…) yo escondí el material, el CD original, el de salsa brava, donde se salvaron las imágenes, una secuencia de más de 300 fotografías de la actuación de la oposición el terrible 11 (abril) y así en un disco de música fue que salió el material fotográfico de Venpres», explicó.

Comentó que todas las instituciones del Estado «fuimos sometidos al terrorismo» y dos días después fue rescatado el presidente de la República (Hugo Chávez) y la democracia y «estamos en resistencia, vengan con el golpe que venga, el pueblo venezolano está dispuesto a dar la vida por la defensa de la patria».

El también reportero gráfico Ernesto Morgado relató su experiencia cuando estuvo en el Palacio de Miraflores, dos días después del golpe.

«El 13 de abril llegué a las 2:00 de la mañana al Palacio de Miraflores y el golpista Pedro Carmona Estanga iba a juramentar a dos ministros y en pocos minutos un militar dijo: ‘van a bombardear Miraflores’. Cuando oí esas palabras le dije a mis compañeros que me quedaba en Miraflores porque era allí donde estaba la noticia. Me quedé ahí y a los pocos momentos militares leales tomaron Miraflores, empezó a llegar pueblo, pueblo y pueblo, se llenó toda la avenida Urdaneta de pueblo».

Morgado recordó que en pocos minutos las adyacencias de la sede de Gobierno se colmaron de pueblo. «El pueblo estaba gritando ¡que vuelva Chávez, que vuelva Chávez! ¡Queremos ver a Chávez, queremos ver a Chávez!, el pueblo gritaba, ese era el pueblo».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve