Noticias

Foto: VTV

“Recordemos que en 2014, salidas por la fuerza, 2017, así como los llamados a la abstención sin resultados, han conducido a una gran frustración de los venezolanos que demandan cambios en el país y ha hecho generar una gran desconfianza entre los sectores o hacia los sectores políticos que dirigen buena parte de la oposición”.

De esta manera se pronunció el presidente del partido opositor Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, durante una entrevista exclusiva por el programa 360° que conduce el periodista Boris Castellano en Venezolana de Televisión (VTV).

“Hay una parte de la oposición que ha transitado ese camino equivocado”, justificó, en un primer análisis sin hacer precisiones sobre quiénes eran estos dirigentes.

Reiteró que esos argumentos de una parte de la oposición están equivocados, “son los mismos que han prometido una ruta inviable que los ha conducido siempre a la nada”, y llamó a participar en la ruta electoral como vía democrática para resolver los problemas de los venezolanos.

“La ruta es pacífica y democrática, el camino es electoral y la establece la Constitución. Siempre hemos sostenido la tesis democrática constitucional y sin tutelaje de nadie. Quienes han abonado el camino fácil por la vía violenta se han encontrado con una realidad en la práctica”, precisó Falcón.

El Presidente de AP aseguró que la nueva Asamblea Nacional (AN) debe instalarse el 5 de enero de 2021 y no está de acuerdo con postergación alguna de las elecciones del 6 de diciembre, esa posibilidad es una simple excusa de quienes quieren una vía fácil, que daría paso a más excusas.

También reconoció que “desconocer al chavismo es un error” y, en este punto, se refirió en forma general a cuatro factores políticos del país advirtiendo que no representan a la oposición y siempre han experimentado con “rutas equivocadas”.

“El G4 no es la oposición del país”, señaló contundente, y posteriormente, calificó como un sector extremista a una parte de la oposición que se ha empeñado en encumbrarse en una nube de mentiras y de autoengaño.

“Y como se lo dijimos a la Unión Europea y personalmente a factores de Estados Unidos (EE.UU.), les pido a ustedes que escuchen a otros sectores de la oposición, porque la oposición venezolana no son tres personas ni cuatro partidos, esa es una gran mentira”, alertó.

Por otro lado, planteó las graves diferencias existentes entre ellos y esa “oposición extremista” en las últimas acciones de ataque a la economía venezolana: “¿No era posible resolver el tema de combustible siendo propietarios de Citgo (en EE.UU.) que refina gasolina?. ¿No Era posible ponernos de acuerdo en Venezuela sin necesidad de invitar a otros gobiernos a resolver nuestros problemas?”, cuestionó sobre la conducta de parte de ese sector, registrada en los últimos años.

“¿Es responsable pedir intervención extranjera e invasión mediante una carta al Comando  Sur, un ejército de otro país que no tiene nada que ver con soluciones o ayuda humanitaria?, ¿No es irresponsable eso?”, preguntó.

“Le decimos a la comunidad internacional: agradecemos su acompañamiento pero desde la cooperación, no en la intervención”, zanjó.

Cambios desde la AN

Falcón dijo que desde el nuevo Parlamento se podrá hacer un cambio para poder atender los problemas atinentes al ciudadano.

Al serle consultado si la oposición transitaría el mismo camino planteado por Henry Ramos Allup en 2016 cuando habló de los “6 meses” para derrocar al Gobierno legítimo, Falcón respondió: “No sé que planteamiento y de qué manera lo hizo Henry Ramos. Estamos haciendo propuestas para un cambio en el país”.

“En esta primera oportunidad de cambio, la nueva Asamblea Nacional tiene que ser espacio para debates productivos de ideas y propuestas especialmente como la de la reinstitucionalización del Estado venezolano”, explicó.

“No puede ser epicentro destinado solamente a la aventura y al atajo. Que no se convierta en confrontación entre el Ejecutivo y la AN que ha traído este escenario terrible en Venezuela”, reconoció sobre los 5 años de la gestión de la extrema derecha en el Poder Legislativo.

Adelantó que en el año 2021 se realizarán elecciones regionales: a gobernaciones y alcaldías, y estaría habilitado el referéndum revocatorio establecido en la Constitución Bolivariana, posibilidad incluida gracias al proceso constituyente del comandante Chávez en 1999.

Henri Falcón consideró que en unidad de los sectores democráticos del país podrán reunificar fuerzas y prepararse para esos nuevos eventos democráticos que plantea la Constitución.

Corresponsabilidad en situación del país
“Sin duda alguna quienes participamos en política de cambio también tenemos responsabilidad en esa situación que presenta el país en cuanto a condiciones de vida”, dijo, explicando que en lo individual no puede desvincularse de la responsabilidad que han tenido en este proceso

“No queremos ser impolutos, podemos ser corresponsables pero dimos un paso al frente de manera propositiva en 2018”, refirió sobre su candidatura presidencial en ese año.

Reconoció que las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de EE.UU. contra el pueblo de Venezuela han agravado la situación de deterioro social y económico.

Por eso, consideró que su partido, y la Alianza Democrática que constituyeron para las elecciones parlamentarias, han ido más allá de las diferencias con el Gobierno Nacional para el proceso de diálogo abierto, donde se han explorado soluciones a los problemas.

“Ahora aquí lo que se trata es de abonar el camino que presenta la Constitución como oportunidad para elecciones parlamentarias, y evitar acciones polarizadas y los extremistas de oposición que no han presentado una salida concreta y solo han dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo y soluciones”, argumentó.

Simulacro electoral

Falcón consideró una idea muy buena de que el CNE convoque otro simulacro electoral rumbo a Parlamentarias del 6 de diciembre, como las realizadas el domingo 24 de octubre.

“No lo veo mal, es muy positivo… no es malo, hay que incentivar más a la población a que sufrague; hay mucho ataque al proceso electoral de quienes juegan a sus propios intereses y de factores externos con salidas contrarias a lo planteado en la Constitución”, dijo, sin identificar a esos factores.

Apeló a estudios y sondeos que indican que 44 % de los venezolanos están dispuestos a votar el 6D, y manifestó su convencimiento de que una vez se inicie la campaña electoral el 3 de noviembre, y los candidatos desplegados oferten sus propuestas y soluciones irá a aumentar el porcentaje de participación para el día de la votación.

“De manera que hay un conjunto de planteamientos que se han venido haciendo y alargar el período de campaña fue atendido, y en esta oportunidad se puede visibilizar que un nuevo proceso de simulacro sería muy oportuno y muy necesario para las observaciones que hagamos las organizaciones políticas”, finalizó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve