Noticias / Memorias

22.Sep.2016 / 10:24 am / Haga un comentario

Bolívar

Este jueves 22 de septiembre, se cumplen 186 años de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

En 1830, José Antonio Páez lanzó una proclama que apuntaba a la separación. Tras varios años de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separación de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de ‘La Cosiata’ de José Antonio Páez.

El Libertador Simón Bolívar, al ver una inminente separación de esa región de la Gran Colombia, convocó el 20 de marzo de 1830 a una asamblea constituyente con el fin de conciliar las diferentes facciones que se crearon en la República y evitar la disolución.

Posteriormente, varias semanas antes la asamblea de San Francisco congregada en Caracas, proclamó al General José Antonio Páez, como Jefe Superior Civil y Militar de toda Venezuela, días después se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña como Ministro del Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en el Ministerio de Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en el Ministerio de Guerra y Marina.

La Constituyente de Valencia, reunida por primera vez el 6 de mayo, reconoció la jefatura de Páez, y lo nombró presidente provisional, igualmente dictó la nueva Constitución, sancionada y jurada el 22 de septiembre de 1830, hace exactamente 186 años.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve