Noticias

5.Feb.2016 / 10:29 am / Haga un comentario

Mujeres FANB

Foto: @EjercitoFanb

El 5 de febrero del año 2001, durante su primer mandato presidencial, el comandante Hugo Chávez dirigió el acto de ingreso de mujeres aspirantes a ser oficiales de la Fuerza Armada Nacional, hoy Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyo proceso de inclusión fue suspendido en el año 89.

Ya el 24 de junio del año 2000, el líder de la Revolución Bolivariana anunciaba la incorporación de las mujeres a todos los componentes de la Fuerza Armada, bajo el concepto de la igualdad de género sin discriminación.

De acuerdo a esta premisa, ingresó en el año 2001 el primer contingente de mujeres al ciclo de formación de oficiales del Ejército, hecho que marcó un hito en la historia de la Academia Militar.

Dicho ingreso no tenía antecedentes en los componentes del Ejército y de la Guardia Nacional, a diferencia de la Armada y la Aviación que iniciaron un proceso de inclusión de la mujer en 1970, suspendido poco tiempo después.

El comandante Chávez siempre resaltó la importancia de reivindicar cada día más el trabajo de las mujeres en todas las instituciones y de «seguir rompiendo con los anacrónicos paradigmas impuestos por la IV República».

Con el Gobierno Bolivariano empezó una serie de transformaciones en la FANB para incluir y reivindicar el papel de la mujer como parte esencial de los diferentes componentes que garantizan la seguridad del país, destacó la almiranta en Jefe Carmén Meléndez, primera mujer ascendida a este cargo en la historia de Venezuela y Latinoamérica, en declaraciones en 2015 al programa de televisión Cilia en Familia, conducido por la primera combatiente, Cilia Flores.

En esa ocasión, Meléndez, junto a otras mujeres integrantes de la FANB, destacó cómo cambió la dinámica dentro del sector castrense luego que se anunciara la inclusión plena de las mujeres en todos los componentes, el 24 de junio de 2000.

«La mujer, además, dentro de la FANB ha logrado un proceso de humanización», resaltó la almiranta.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve