Noticias

17.Nov.2015 / 01:59 pm / Haga un comentario

Foto: Hoy Venezuela

Como un “proceso muy interesante y especialmente transparente”, calificó Guillermo Reyes, representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el proceso de auditorías que se aplica a la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se va a utilizar para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Reyes, quien también fue presidente del CNE de Colombia, destacó que la jornada completa transcurre a través de la señal en vivo del canal CNE TV, en donde se observan los procesos para la verificación de la configuración de archivo y rastreo de auditoría.

“En el CNE de Colombia no se ve esto (…) Aquí se puede ver qué es lo que está ocurriendo, qué vamos a tener y cómo es todo el proceso, desde la conformación de los miembros de mesa, la producción de las máquinas, del software, la plataforma tecnológica. Es un proceso público y ha sido participativo”, expresó.

El representante del Ceela ha participado desde el año 2001 en los procesos electorales realizados en el país y ha visto con asombro que desde 2004 se incrementó el uso de la tecnología en cada evento que, a su juicio, representa una evolución significativa.

“No es solo un desarrollo y modernización del uso de la tecnología, sino que hay más auditorías, de manera que si hay algún tipo de cuestionamiento, no será sobre la plataforma tecnológica. Yo en ninguna elección anterior había visto que las auditorías fueran tan numerosas, tan participativas”, indicó Reyes.

Esta auditoría que se cumple servirá para comparar los códigos de seguridad durante la puesta en cero de la plataforma tecnológica del CNE.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve