Noticias / Internacionales

13.Mar.2018 / 08:04 am / Haga un comentario

Foto: Embajada

Foto: Embajada

Con la presencia de destacadas personalidades guatemaltecas, integrantes de diversas organizaciones políticas y movimientos sociales del país centroamericano, se llevó a cabo un emotivo homenaje en la residencia oficial de Venezuela para conmemorar los cinco años de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías.

La intervención central de la actividad estuvo a cargo de la investigadora guatemalteca Simona Yagenova quien definió a Chávez como un profundo conocedor de la historia latinoamericana caribeña y de la geopolítica mundial. Factores que fueron decisivos para que el Comandante Bolivariano construyera “una nueva plataforma estratégica de integración regional, impulsara la cooperación sur-sur y aportara el impulso necesario a la constitución de un Mundo Multipolar, frente a la agresiva expansión mundial de la política imperial”.

La también politóloga y especialista en estudios sobre Movimientos Sociales recordó que iniciativas del Comandante Chávez como el ALBA, Unasur, Celac y Petrocaribe, le han dado “impulso a la integración horizontal y solidaria y se convirtió un motor de construcción de alternativas y de debate en torno a la construcción de un sistema-mundo distinto”, remarcó Yagenova.
Por su parte, la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, destacó el liderazgo inmortal del líder de la Revolución Bolivariana, al tiempo que repasó parte de las múltiples políticas sociales impulsadas por quien fuese presidente de Venezuela entre los años 1999 y 2013.

“Las nuevas políticas de igualdad, de justicia social, creadas por Chávez fueron conducidas con la energía de un líder excepcional que, sin titubeos, apuntó siempre hacia la solución completa de los problemas acumulados durante 40 años de gobiernos neoliberales que no podían ser resueltos sino trascendiendo los límites del capitalismo y trazando el camino de la sociedad socialista”, destacó la embajadora venezolana.

En el caso del embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes, su intervención se centró en la profunda amistad que unió a Hugo Chávez y a Fidel Castro. “El mejor amigo de Cuba”, así como llamaba Fidel a Chávez, recordó el diplomático cubano quien en honor al afecto que unen a Caracas y La Habana, expresó. “Chávez fue el presidente venezolano que puede decir sin temor a equivocarnos, que Cuba tiene (y siempre hablo de presente de él) a un pueblo que lo quiere y que está dispuesto a todo por mantener en alto las banderas del Socialismo y de la dignidad bolivariana”.

También hubo palabras de reconocimiento al legado del Comandante Chávez por parte de Sandino Asturias, integrante de la Red guatemalteca de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Redh – Guatemala); Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC) y Janet Asensio, representante de la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (Unamujer GT).
Para finalizar el acto, Asensio dio lectura a algunos extractos de “Los Cuentos del Arañero”, una obra literaria que recoge parte de las anécdotas de la vida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

A la actividad también asistieron embajadores acreditados ante la República de Guatemala y honorables miembros del cuerpo diplomático, medios de comunicación, miembros de la comunidad venezolana residente en Guatemala, guatemaltecos y amigos de la misión diplomática venezolana.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve