Opinión / Noticias

19.Jun.2021 / 09:36 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

La Gerencia Social Bolivariana (GSB) es un tema reciente que nace como respuesta a los cambios sociales, políticos, culturales y económicos impulsados por el Cmdte. Hugo Chávez, el presidente constitucional Nicolás Maduro y la revolución bolivariana en las últimas dos décadas, tiene que ver con perfeccionar el rendimiento de los esfuerzos del estado venezolano, los actores políticos y sociales en el enfrentamiento de los escenarios actuales y futuros en el campo socio económico y político del país, la región y la localidad; los cuales demandan el compromiso de todos y todas sobre la realidad que vive nuestro país, entendiendo que esta es cambiante a través del tiempo y las circunstancias.

Es así que el nuevo Gerente Social Bolivariano, debe caracterizarse, más que por el conocimiento y manejo de técnicas específicas, las cuales también son importantes, por su dinamismo, capacidad intuitiva para captar la adversidad, interpretarla y tomar decisiones certeras. El Gerente Social Bolivariano debe tener igualmente sensibilidad, mucha ética y alta moral, responsabilidad y capacidad para administrar en tiempos difíciles, establecer los mecanismos necesarios para lograr la participación comunitaria, asumir el compromiso social, los objetivos nacionales e internacionales y orientar su dinámica de trabajo en las 3E (Eficacia, Eficiencia y Efectividad) para garantizar una gestión adecuada y trasparente que permita el desarrollo social del país en articulación con la hoja de ruta labrada en el Plan de la Patria.

Para finalizar con el presente artículo, es importante precisar que todos los actores políticos y sociales que cumplan funciones para el estado y en beneficio del pueblo venezolano, deben tener como perfil y retos primordiales las siguientes consideraciones:

a. Capacidad para desarrollar el liderazgo innovador y la empatía: El gerente social bolivariano deberá generar una cultura innovadora, adaptativa, abierta y flexible en las diferentes estructuras políticas y sociales donde cumpla sus labores, ejercer el liderazgo desde lo humano y saber ponerse en el lugar de los demás para orientar los cambios necesarios.

b. Habilidad para gestionar desde lo complejo: Dado que los programas sociales impulsados por la revolución bolivariana se desarrollan en ambientes complejos, el gerente social bolivariano debe evolucionar la capacidad de captar “las señales” de la realidad actual del país e interpretarlas adecuadamente para avanzar en el bienestar del pueblo y el desarrollo social del país.

c. Disposición a la articulación con actores sociales: el gerente social bolivariano deberá promover la participación social en los diversos planes y programas de amplio y bajo alcance, de manera que los procesos surjan de sus mismos protagonistas.

d. Destreza para negociar acuerdos: Dado el contexto en el cual debe desenvolverse el gerente social bolivariano, debe tener la capacidad de identificar puntos comunes en proyectos multiinstitucionales como los sociales; así mismo, identificar resistencias, diseñar estrategias, lograr acuerdos con actores políticos, sociales y establecer sistemas de control de su implementación, ha de ser un excelente negociador.

e. Administrador de fronteras tecnológicas y productivas: El gerente social bolivariano debe internalizar y aplicar los modelos organizacionales de gestión avanzados, basados en la alta flexibilidad (readaptación de la organización a los cambios del contexto), promover la innovación con pensamiento esencialmente estratégico para crear condiciones organizacionales favorables y potenciar la participación (“involucramiento organizacional”) para elevar la moral de trabajo y la productividad, debe estar conectado con el mundo.

f. Habilidades comunicativas de la historia: El gerente social bolivariano debe tener la capacidad de orientar recursos, estrategias y mecanismos para transmitir los acontecimientos históricos más resaltantes de la historia contemporánea venezolana desde finales del siglo XX hasta la actualidad, destacando el ámbito político, económico, cultural, para promover el arraigo nacional.

g. Formación hacia el compromiso: El gerente social bolivariano debe estar comprometido con los grandes objetivos nacionales e internacionales para el desarrollo social del país, en una búsqueda voluntaria del bienestar general por encima del particular.

Yarson J. Albornoz

Doctor en Desarrollo Social
Máster en Educación Superior
Especialista en Gerencia Social

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve