Noticias

9.Ene.2013 / 08:48 pm / 4 Comentarios

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- El diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Freddy Bernal, indicó la tarde de este miércoles que “el pueblo se enfrenta a otro intento de maniobra opositora, lo que no consiguieron con las armas, con la felonía, con el golpe de Estado, hace 10 años, pretenden hacerlo ahorita con argumentaciones de carácter legal”.

Bernal manifestó estas palabras durante el programa de radio del Partido Socialista Unido de Venezuela “En Vanguardia”, transmitido todos los miércoles por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela a las 5 p.m.

“Quieren reproducir en Venezuela lo que hicieron en Paraguay, un golpe de Estado parlamentario, pero gracias a Dios y la conciencia del pueblo, no sólo tenemos mayoría en la Asamblea Nacional, para evitar una locura de estas características, sino que solamente hace unos meses, el comandante Hugo Chávez fue reafirmado en su gestión con 8 millones 200 mil votos”, dijo Bernal.

Expresó que la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ es la única que puede interpretar la Constitución y cuyas decisiones son vinculantes y tienen carácter de ley: “Esa sentencia (emitida durante la tarde de este miércoles) acaba de dilucidar cualquier tipo de interpretación malsana, cualquier tipo de interpretación que quiera desviar el espíritu del constituyente”.

Espíritu del artículo 231 de la Constitución Nacional

Freddy Bernal aseguró conocer el concepto y espíritu del artículo 231 de la Carta Magna, ya que él fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y corredactor del texto constitucional en el año 1999. “Cuando se dio el debate del artículo 231 en la Asamblea Constituyente, el cual se centró fundamentalmente en que la voluntad popular, esgrimida en el artículo 5 que dice: La soberanía reside en el pueblo y es intransferible… esa esencia del artículo 5 se llevó al artículo 231 y se llegó a la conclusión de que un acto formal no puede estar por encima de la voluntad popular”.

El diputado expresó que por tal motivo, en el segundo párrafo del artículo 231 de la Constitución indica que si existe una causa sobrevenida el Presidente podrá tomar posesión ante el TSJ.

De igual manera, Freddy Bernal resaltó como fundamentales los siguientes aspectos para el análisis de esta coyuntura:

1ero: Con la decisión del TSJ se está cumpliendo la Constitución Nacional aprobada en un referéndum, la cual es la ley de la República.

2do: La mayoría en la Asamblea Nacional ha ratificado el permiso al Presidente para que cumpla su proceso postoperatorio.

3ero: El hecho de que el Presidente se esté recuperando no implica que se pueda vulnerar el hecho de que 8 millones 200 mil venezolanos ratificaron a Hugo Chávez como presidente.

4to: El artículo 231 de la Constitución señala con claridad el procedimiento legal en el caso de que el Presidente no pueda tomar posesión el 10 de enero.

Desmontar la intriga 

Indicó que la oposición venezolana quiere producir un enfrentamiento entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello para dividir las fuerzas de la Revolución, “Decía Bolívar: Más hace un intrigante en un día, que 100 hombres de bien en un año… No podemos caer en las provocaciones de la derecha que está jugando al caos, la desestabilización a la anarquía”.

De igual manera expresó que la oposición, de forma insólita, pide que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asuma de la presidencia de la República: “Son los mismos que dieron el golpe de Estado en el 2002 y en ese momento no buscaron a Diosdado Cabello para que asumiera la Presidencia, al contrario, lo buscaban para matarlo”.

Acciones del pueblo 

El diputado Bernal expresó que el pueblo debe permanecer movilizado: “Tenemos que hacer lo mismo que hicimos el 12 y 13 de abril, un pueblo conciente, organizado en la calle y movilizado para garantizar la vigencia de la Constitución, la vigencia del Estado de derecho y la vigencia de la voluntad popular que quiso que Hugo Chávez siga siendo presidente de la República”.

 

 

Comentarios

9.Ene.2013 10:27 pm
alvaro salazar (Vargas) dijo:

end donde me hubico end Caribbean estado Vargas y end Las adllacencias naiguata caraballeda Los comercios juegan a desesperar a Los habitantes escondieron la comida y lo que hacienda end referencia abierta es que desde la alcaldia mayor en la capital se fragua entre El chavismo falso y Los escualidos under volleyball details estado para mañana camaradas El gobernador carneeiro lo estan paseando engañado por su estado

10.Ene.2013 08:01 am
Jose Aleman (Vargas) dijo:

EL PUEBLO ESTA EN MOVIMIENTO CONSTANTE, ES DINÁMICO Y ESTA ALERTA A CUALQUIER INTENTONA GOLPISTA PORQUE VOLVEREMOS A LAS CALLES A DARLE CON TODO, SINO TENEMOS FUSIL USAREMOS NUESTRA TÉCNICA CASERA: PIEDRA PLOMO Y CANDELA CONTRA TODA LA BURGUESÍA NACIONAL E INTERNACIONAL.

11.Ene.2013 02:06 pm
Jose Luis Ibarra Gonzalez. (República Dominicana) dijo:

Nadie podrá estar por encima de la voz popular, America tiene que darse cuenta, que el Capitalismo y la derecha van en picada, van al caos al igual que el imperio y no hayan de donde agarrarse.
Pueblo Venezolano, Hoy Unidos Mas que nunca……..a defender lo que es de ustedes…..el futuro les pertenece……….Saludos al Comandante Chavez……..Por Siempre.

11.Ene.2013 09:59 pm
carlos cajias (Distrito Capital) dijo:

Camarada Freddy, Ud, es baluarte de esta revolución. Lo que díce es completamente cierto. Estan desesperados tratando de engañar al pueblo. Sepa Ud. Camarada que la valentía demostrada el 12 de abril de 2002, cuando enfrento el golpe de estado, apareciendo con un puñado de compatriotas en las instalaciones del golpismo (rctv), encendio la mecha para que todo el pueblo acudiese a defender la revolución. HONOR Y GLORIA PARA FREDDY BERNAL; NO VOLVERAN!
PATRIA, SOCIALISTA Y VIDA!
VIVA CHAVEZ CARAJO!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve