Noticias

28.Feb.2017 / 10:04 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció este lunes la injerencia de la embajadora estadounidense, Jean Manes, en el panorama electoral de El Salvador, al nombrar recientemente director de un consejo juvenil supuestamente plural a Erick Ortiz, influyente dirigente juvenil del ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para elegir, en teoría, a jóvenes con capacidad de liderazgo.

Al respecto, el secretario general del FMLN, Medarno González, manifestó que “una embajada no puede hacer trabajo político. Consideramos que es una actitud de intromisión, de injerencia”, agregando que no puede permitirse este tipo de injerencismo en la nación.

Asimismo, indicó que de llegar a aceptar tal situación, cualquier embajada podrá entonces a partir de ahora, formar sus propios organismos para hacer política, “es como que nosotros vayamos allá a Estados Unidos o a cualquier otro país y empecemos a crear organismos para hacer proselitismo”, dijo.

El dirigente del FMLN cree que con esto “están cargados los dados hacia la derecha, particularmente, están cargados los dados para favorecer al partido ARENA”.

“Yo no estoy pidiendo que se nos incorpore a nosotros, al FMLN, por ningún motivo. Lo que estoy diciendo es que ahí hay una clara coordinación de esfuerzos y de trabajo entre la embajada de Estados Unidos y el partido ARENA”, apuntó.

La diplomática, varias veces cuestionada por su abierta intromisión en asuntos internos, negó que la elección tuviera fines políticos, pero entre los 17 integrantes del mencionado consejo ninguno milita en el FMLN o tiene simpatías por la izquierda.

“Le debemos a las futuras generaciones escuchar sus preocupaciones y tomar en consideración sus ideas”, destacó Manes, aunque su consejo desecha el criterio de los integrantes de organizaciones gubernamentales como el Instituto Nacional de la Juventud.

Manes, nombrada por el expresidente Barack Obama en 2015, rompió con el tradicional perfil bajo mantenido por los diplomáticos estadounidenses en este país, con llamamientos incluso a la esperanza, la inconformidad y propiciar un cambio social.

“Los invito a tomar la decisión de ser parte de un cambio. Vamos a elevar las voces del optimismo, las de aquellos que están marcando una diferencia favorable”, indicó en un reciente mensaje, refiriéndose a las instituciones privadas y empresariales.

Múltiples organizaciones gremiales protestaron ante la sede diplomática de Washington por el doble rasero de Manes, quien aboga públicamente por el diálogo entre el FMLN y ARENA, pero sus acciones favorecen al partido oligárquico y minimizan los éxitos del gobierno.

Telesur
La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve