Noticias / Internacionales

Unasur

Foto: FGR

El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, entregará al Gobierno de su país elproyecto de creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de investigar y judicializar los delitos que son producto de la delincuencia organizada transnacional.

De acuerdo con el sitio Web de la Fiscalía, la presentación oficial se realizará entre este 14 y 15 de septiembre, en la sede de la Unasur, con motivo al encuentro de Fiscales y Procuradores Generales sobre Delincuencia Organizada Transnacional del bloque suramericano.

El evento regional contará con la participación de ministros de Estado y representantes del área judicial de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

La propuesta es que en la Corte Penal se puedan investigar y judicializar al menos 13 delitos: narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos, lavado de activos, corrupción, ciberdelitos, tráfico de bienes culturales, falsificación de medicamentos, entre otros.

No existe una política exterior en el ámbito de los países de América Latina, en cuanto al delito de narcotráfico, mientras que Estados Unidos sí la tiene desde 1971. Esto lo vuelve el único país con una política exterior explícita contra ese delito, según el estudio “Perspectiva de una Corte Penal Regional en el marco de la UNASUR”, publicado en 2015 por la Fiscalía General del Estado y Friedrich Ebert Stiftung (ILDIS).

Además, el narcotráfico mueve más de 500 mil millones de dólares anuales en el mundo. El 70% del dinero entra a los mercados formales y legales, mientras que el 30 % activa el mercado ilegal de armas, sicariato y usura.

La propuesta ecuatoriana sumó el apoyo de las Fiscalías y Procuradurías Generales de países como Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay.

FGR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve